Lo Último

.

.

jueves, 2 de octubre de 2014

Ucrania: bombardean bastión prorruso de Donetsk

El centro de Donetsk, principal plaza fuerte de los rebeldes prorrusos, fue bombardeada este jueves por las fuerzas gubernamentales ucranianas, según informan las agencias rusas.
Varios proyectiles de mortero y de lanzaderas de misiles Grad cayeron sobre una zona de la ciudad donde hay edificios de viviendas, añadieron las mismas las fuentes.

Ucrania: bombardean bastión prorruso de DonetskSegún la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, las fuerzas gubernamentales habrían utilizado lanzaderas de misiles Uragán, a juzgar por varios proyectiles que cayeron en plena calle, pero no llegaron a explosionar.

Ante la intensidad del ataque, los habitantes de la zona se vieron obligados a resguardarse en refugios subterráneos, mientras el transporte público no ha funcionado en todo el día.

Entre las víctimas del ataque figurarían las instalaciones del canal de televisión de la autoproclamada república popular de Donetsk, informa Interfax.

Por el momento, se desconoce si ha habido víctimas entre la población civil de la ciudad,donde 11 personas murieron la víspera, pese a la tregua que ambos bandos declararon el 5 de septiembre y que fue sellada en el Memorándum de Minsk dos semanas más tarde.

Desde primeras horas de la mañana las fuerzas leales a Kiev y las milicias prorrusas protagonizan intensos combates en la zona del aeropuerto de Donetsk, punto clave para el control de la ciudad.

"El aeropuerto de Donetsk es una ciudad dentro de la ciudad, con multitud de instalaciones, terminales, e incluso refugios subterráneos de tiempos soviéticos. Así que hay muchas opciones para esconderse y lanzar acciones de sabotaje", afirmó Andréi Purguín, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Las milicias separatistas lanzaron a primera hora de esta mañana un asalto contra el recinto aeroportuario tras cañonearlo la víspera con fuego de artillería y morteros.

Poco antes, el líder separatista en Donetsk, Alexandr Zajárchenko, reconoció a la prensa que sus hombres planean tomar el aeropuerto antes de que concluya esta semana.

"En dos o tres días como máximo, el aeropuerto pasará a estar bajo nuestro control", apuntó.

Mientras los prorrusos justifican su asalto con el argumento de que las fuerzas ucranianas disparan desde ese lugar contra la ciudad, los militares acusan a los rebeldes de atacar sus posiciones con el objetivo de arrebatarles la estratégica plaza.

En caso de perder el aeropuerto internacional, las autoridades ucranianas se plantean construir uno nuevo en otra parte de la región, según medios ucranianos.

Según una fuente del Gobierno alemán citada por la agencia Bloomberg, la Unión Europea podría adoptar nuevas sanciones contra Rusia si los separatistas toman el aeropuerto de Donetsk o Mariúpol, segunda ciudad más importante de Donetsk y principal puerto en el mar de Azov, todavía en manos de Kiev.

EFE