Lo Último

.

.

jueves, 2 de octubre de 2014

Un 58% de los uruguayos rechaza la llegada de presos de Guantánamo

Un 58% de los uruguayos rechaza la llegada de presos de Guantánamo a su país frente al 50% que lo hacía el pasado mes de abril, según reveló una encuesta publicada este jueves y que coincidió con una subida de tono en la polémica política por esta iniciativa del presidente José Mujica.
La empresa de estudios políticos Cifra señaló en su estudio que además el 40% de los uruguayos opina que la decisión sobre la llegada de estos prisioneros al país debería tomarla el Parlamento.
Además el porcentaje de ciudadanos que se mostraba favorable a esta propuesta bajó del 30% que se registraba en el mes de abril, al 24%.
Esta encuesta se realizó entre el 12 y el 22 de septiembre a 1.004 personas en Montevideo, y cuenta con un margen de error del +/- 3%.
Los datos vienen a sumarse a la polémica suscitada en el país con este asunto, que hoy llevó al presidente Mujica a cargar contra la oposición por dedicarse a "romper las pelotas" en este tema y poner así en peligro "el trabajo de los uruguayos".
Desde hace unos meses, Uruguay y Estados Unidos negocian la llegada a ese país suramericano de seis prisioneros de Guantánamo, si bien aún no se concretó la existencia de un acuerdo entre ambas partes.
El diario estadounidense "The New York Times", informó hace unas semanas que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Mujica para pedirle que recibiera a seis prisioneros de esta cárcel lo antes posible, a lo que éste se negó, aduciendo que no era el momento político adecuado para hacerlo, ya que el país se encuentra inmerso en plena campaña electoral.
Tanto Uruguay como el Gobierno de los EE.UU. negaron las presiones, si bien Mujica señaló que sólo él tomaría la decisión de cómo y cuándo llegarían los presos.
Este asunto ha sido duramente criticado particularmente por el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, quien precisamente tras reunirse la semana pasada con la embajadora de EE.UU. en Uruguay, Julissa Reynoso, confirmó que, de ganar las elecciones, rechazaría a estos presos.
Mujica lamentó, en declaraciones a los periodistas, que en un momento en el que el Gobierno de Uruguay negocia sobre el futuro de productos como la naranja o el arroz en EE.UU., la oposición centre su campaña en este tipo de asuntos.
"En el momento en que estamos negociando laburo para los uruguayos salen a romper las pelotas por cuatro votos miserables. Qué manga de patriotas que son", aseveró, visiblemente enfadado.
Incidió, asimismo, en que no existe ningún acuerdo firmado para dar asilo a estos convictos y que la decisión la tomará personalmente tras consultarla "con la almohada".
"Yo voy a tomar la decisión porque tengo una ley que me respalda, que es la Ley de Refugio. Pero la voy a tomar cuando tenga seguridad, y lo que (ahora) me falta son elementos de seguridad. Por eso no la he tomado", expuso el mandatario.
EFE