Lo Último

.

.

lunes, 23 de marzo de 2015

OMM: el clima mundial en 2014 se caracterizó por calor extremo e inundaciones




Durante 2014 la temperatura global superó en medio grado centígrado al promedio entre 1961 y 1990, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el marco del Día Meteorológico Mundial, la OMM informó que el 2014 tuvo temperaturas récord en los océanos y devastadoras inundaciones en diversos lugares del planeta.
En 19 países de Europa el calor alcanzó niveles extremos, así como en la costa oeste de Estados Unidos, parte de África y amplias zonas en Sudamérica. En cambio en Canadá y la costa este de Estados Unidos la temporada de frio fue particularmente brutal.
En un comunicado la OMM confirmó la tendencia de calentamiento global, pues 14 de los 15 años más calientes en registro, son de este siglo.
Las lluvias muy cercanas al máximo histórico, provocaron inundaciones en la península balcánica, Bangladesh, Pakistán, India, Sri Lanka. En África los países más afectados fueron Marruecos, Mozambique, Sudáfrica, Kenia y Tanzania. En Sudamérica, Paraguay, Argentina y Brasil.
"Tenemos un sólido conocimiento del clima para actuar y mantener el impacto del cambio climático a niveles manejables", dijo el secretario general de la OMM; Michael Jarraud. Advirtió que el costo de la inacción es alto y será todavía mayor, e instó a los Estados a cortar la emisión de gases de efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde.