Lo Último

.

.

lunes, 23 de marzo de 2015

Merkel y Tsipras destacan la voluntad de acuerdos pese a las diferencias

(Berlín, 23 de marzo. EFE) - La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy ante el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la voluntad de lograr un acuerdo respecto al programa de reformas de Atenas por encima de las “diferencias de opinión” que puedan existir a este respecto.
Grecia tiene que volver a crecer económicamente y superar problemas como su alto desempleo, especialmente el desempleo juvenil, para llevar adelante las reformas a que está comprometida”, añadió la canciller, en su comparecencia conjunta con Tsipras, tras su primera reunión bilateral en la Cancillería de Berlín.
Merkel destacó, asimismo, que la decisión respecto a las propuestas que elabora en estos momentos el gobierno de Grecia no compete a su país, sino al conjunto de sus socios del Eurogrupo.

Tsipras promete respetar acuerdos y prioridades sociales

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, garantizó hoy que su país respetará los acuerdos y tratados europeos, pero “con determinadas prioridades”, y subrayó su intención de gobernar en favor de la cohesión social.
En una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, Tsipras reclamó en este contexto respeto a la democracia y a las decisiones soberanas de los ciudadanos griegos y consideró que ése es el camino para lograr una salida rápida de la “crisis humanitaria” que atraviesa su país.
Entre las peticiones concretas a Alemania, destacó su apuesta por la cooperación judicial en la lucha contra la corrupción, y citó en concreto el caso de la empresa Siemens, y la necesidad de trabajar juntos para reparar a Grecia por la ocupación nazi, una cuestión -dijo- “ética y moral”