Lo Último

.

.

lunes, 23 de marzo de 2015

Podemos se opone al decreto de Obama, “pero se debe mantener la relación económica”

- El presidente nacional del partido Podemos, Didalco Bolívar, reconoció la labor de la canciller de la República Delcy Rodríguez, en cuanto a su trabajo desde que Estados Unidos tildó a Venezuela de amenaza. “En medio de una situación compleja logró la solidaridad, la alianza internacional, demuestra también un grado de operatividad y es bueno reconocerlo”.
Sin embargo, manifestó que en materia de fondo, Venezuela no puede vivir sin una relación con los EE UU, “es eminente, EE UU y China representan la economía mundial y además una alianza estratégica entre ellos, porque el 33% de la deuda americana está en manos del capital chino, lo que significa que ahí hay una alianza económica más allá de cualquier exquisitez ideológica que pueda haber localmente”.
En segundo lugar, hizo mención del lanzamiento del senador Ted Cruz, a la presidencia de EE UU, “primero es de origen cubano, pero ¿quién es su competidor en el Partido Republicano? Jeb Bush, pero además con una particularidad, que Bush vivió en Venezuela, ¿qué significa? si la experiencia nos dice que el Partido Republicano va a obtener un triunfo en las próximas elecciones, no podemos ver esto de manera cortoplacista, porque tendríamos en promedio ocho años de gobiernos republicanos, que son gobiernos petroleros y gobiernos gasíferos”, esto lo indicó en materia de futuras relaciones con la nación americana.
Puntualizó que cree que hay una equivocación en el concepto de apreciar lo que está pasando realmente en América Latina, “nosotros podemos oponernos a esa acción (decreto de Barack Obama), pero tenemos que contribuir a que se permita una relación entre EE UU y el Gobierno de Venezuela (…). Aquí tenemos que prepararnos para sentarnos con la oposición como antesala a una negociación (con los EE UU), no podemos negarnos al diálogo, más razones habría entre las Farc y el Gobierno de Colombia para no hablar y lo están haciendo”.
Resaltó que está de acuerdo en que los países de América Latina respalden a Venezuela, “ynosotros tenemos el derecho a defendernos, pero creo que la mejor forma de contribuir con el presidente Nicolás Maduro, es también ayudar a la distensión (…). Aquí no se puede descartar ninguna acción, ahora, yo no entro en el mundo del radicalismo, porque los extremos se unen y se reúnen y yo en ese extremo no entro, creo que la vía (de ayudar a Maduro) es la moderación”.
Añadió que si en estos momentos de crisis se apela al sentimiento de los productores de café, cacao, “darles el derecho a exportar como lo está haciendo Bolivia, Ecuador, Nicaragua. ¿Por qué no pueden nuestros productores de cacao y de café recibir el pago en dólares en la bolsa de Nueva York? Que todas las noches se fija ese valor y lo da Walter Martínez para quien lo quiera escuchar, indudablemente permitiría elevar tu estructura de costo”.