Lo Último

.

.

lunes, 23 de marzo de 2015

Defensoría Pública y Unicef establecen convenios para trabajar en un programa de cooperación

(. Nota de Prensa).- Convenios interinstitucionales comenzaron a tomar forma luego de una reunión que sostuvo el Defensor Público General, Ciro Araujo, con larepresentante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Kiyomi Kawaguchi, y con Delia Martínez, oficial de Desarrollo Adolescente de Unicef.
Actividad cuyo fin principal es el de fortalecer las oportunidades que hacen posible el desarrollo pleno y la equidad social, de género y étnica entre los niños, niñas y adolescentes.
Kawaguchi señaló que “con esta reunión queremos acercarnos a importantes órganos del gobierno. En esta oportunidad, a la Defensa Pública, para trabajar en función de la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.Entendemos también que la Defensa Pública hace muchos trabajos de prevención y creemos que hay cosas con las que puede colaborar con nosotros y hacer una gran contribución”.
Durante el encuentro, también estuvieron presentes el Director del Despacho, Víctor Hugo Araujo; la Directora de Actuación Procesal, Norbella Fonte, y el Director de Apoyo Técnico Pericial, José Bolívar, quienes resaltaron que el trabajo de los Defensores Públicos en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes va más allá de lo jurídico, pues deben tener sensibilidad social.
Luego de concretar algunas ideas y proyectos, las representantes de la UNICEF realizaron un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Identificación Genética de la Defensa Pública, donde pudieron conocer su funcionamiento de la mano del Antrop. Bolívar y su equipo multidisciplinario .
“Sin duda alguna este laboratorio es excelente, con una tecnología de punta y con voluntad de personas profesionales; esperamos que todo este apoyo ayude a la población infantil. Estoy segura de que lograremos grandes proyectos junto a la Defensa Pública”, aseguró Kawaguchi.

Acercamiento de la Defensa Pública a las comunidades

El Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, aseveró que la Defensa Pública en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes trabaja para resguardar la superioridad de la familia, como espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas,donde se inculcan los más altos valores de responsabilidad, respeto, consideración, amor, solidaridad, entre otros. La familia es el semillero donde se forjan los hombres y mujeres del mañana”.
Señaló que la institución realiza diversas jornadas tanto formativas como integrales, en las que se va a las escuelas, a las comunidades y entidades de atención para reforzarles a los niños sus deberes y derechos, contemplados en la ley y se tratan temas sobre la prevención del delito y el bullying.
Mientras que Kawaguchi señaló que se debe incluir la temática del maltrato ya que es una de las principales preocupaciones de UNICEF en Latinoamérica. Solo una pequeña parte de estas vulneraciones son denunciadas a la justicia, investigadas por los organismos competentes y pocos agresores son procesados. Este maltrato puede ser causado por cualquier persona de la sociedad.
Finalmente, se establecieron mesas de trabajo, a los fines de elaborar un programa de cooperación entre la Defensa Pública y UNICEF.