Lo Último

.

.

lunes, 22 de junio de 2015

Equipo especial del Mppsp presta atención integral a privados de libertad en Delta Amacuro

( Nota de prensa) – La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, en compañía de la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, instaló la tarde de este viernes una jornada de Atención Jurídica en el Retén de Guasina e igualmente en la sede policial, ambas instancias ubicadas en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, en el extremo oriental del país, donde fueron atendidos 340 privados de libertad, para avanzar en los mecanismos de combate al retardo procesal y garantizar el debido proceso en cada uno de los casos ubicados en estos centros de detención preventiva.
En rueda de prensa, desde la sede de la Gobernación del Delta Amacuro, la ministra Varela informó que desde el pasado lunes se había instalado el equipo multidisciplinario del Ministerio Penitenciario, dentro del cual participan psicólogos, criminólogos, sociólogos y médicos, entre otros profesionales, para brindar atención jurídica e integral a los privados de libertad. “Ya como hemos superado con creces el establecimiento del Nuevo Régimen en penales de adultos, hacemos ahora un despliegue mayor para apoyar a los Gobernadores y al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, en cuanto a lo que son los retenes policiales, y con base en la experiencia que hemos adquirido podemos avanzar y ser certeros en esta atención”, enfatizó.
Varela indicó que se han atendido 340 internos, 38 en la sede policial y 302 en el retén de Guasina. Explicó además, que un equipo evaluador se encarga de llenar una ficha que contiene todos los datos jurídicos de interés en cada caso de cada uno de los privados de libertad. Ahí mismo se detecta si el interno presenta retardo procesal, o si amerita algún tipo de beneficio, de acuerdo con lo que establece la ley.
Expresó la ministra sentirse agradecida con este trabajo. “Cumplimos con una tarea encomendada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, siempre preocupado y ocupándose, dándole respuestas al pueblo. Ha sido de tal magnitud la preocupación del Gobierno Revolucionario que por primera vez se cuenta con una política penitenciaria seria, respaldada por un único Ministerio Penitenciario en el mundo”.
“Nos dieron la responsabilidad de llevar a cabo la Séptima Línea del Plan Nacional de Paz y Convivencia, explicada por el presidente así: convertir las Entidades de Atención de Adolescente en Conflicto con la Ley Penal y los centros penitenciarios del país, en lugares de máxima disciplina social, estableciendo un Nuevo Régimen, donde los privados de libertad son tratados en condiciones de dignidad, oportunidades de trabajo, de estudio, y siempre respetando sus derechos como humanos que son, e implantando un ciclo de humanizaciòn que nos lleve a la transformación del hombre y la mujer nuevos”, afirmó Varela.
De igual forma, la ministra destacó que cumpliendo con esa Séptima Línea, el Ministerio Penitenciario se ha abocado a tener un nuevo modelo de transformación y humanización en todos los penales del país. “Ya hoy el Gobierno Nacional, a través de este despacho puede mostrar logros significativos e importantes en materia penitenciaria. Ya contamos con el 90 % de los centros de reclusión, con Nuevo Régimen Penitenciario funcionando a plenitud.”
Por su parte, la Gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, dio la bienvenida a la ministra Iris Varela, y agradeció el apoyo y la orientación en este proceso. “Es un trabajo humano de justicia social, de dignidad, de igualdad y, sobre todo, de inclusión. Vaya el reconocimiento para ese gran equipo que hoy acompaña al presidente Nicolás Maduro desde el Ministerio Penitenciario”.
Hernández, resaltó la importancia de rescatar los espacios de los retenes policiales. “Con el apoyo del Ministerio Penitenciario reestructuraremos estos espacios. Estamos muy complacidos de tenerlos por aquí y aprender de ese hermoso y profundo trabajo 100 % humanizado que se está haciendo en cada uno de los penales del país”.
La jornada contó con la presencia además del Secretario General Sectorial de Seguridad de la Gobernación del estado Delta Amacuro, Luis Ramón García Castañeda; del Comandante de la Zona, General Luis Enrique Pérez; de la viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del MPPSP, Marielys Contreras; de la Presidenta del Circuito Judicial Penal, Norisol Moreno; del viceministro de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, del MPPSP, Ramón Garcías Utrera y del director de Regiones del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente en Conflicto con la Ley del MPPSP, Ovidio Peña.