Lo Último

.

.

lunes, 22 de junio de 2015

Relator urge a rendición de cuentas por crímenes cometidos por ISIS



El Relator Especial de la ONU sobre la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, presentó este lunes un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que evalúa la gran magnitud de violaciones del derecho internacional cometidas por el ISIS, una organización terrorista que ocupa el territorio de Iraq y Siria donde viven unas 8 millones de personas.
Esas transgresiones incluyen genocidio, crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de las normas de derechos humanos, especificó el experto.
Emmerson urgió a la rendición de cuentas por esos crímenes y subrayó que el Consejo de Seguridad ha fracasado en adoptar medidas eficaces para hacer cumplir el derecho internacional y proteger a los civiles en las zonas bajo el control de ese grupo extremista.
"El Consejo de Seguridad tiene la obligación de actuar. Tiene la responsabilidad específica de tomar medidas para prevenir graves crímenes internacionales, teniendo en cuenta los informes que apuntan a actos de genocidio. Aún si no califican como tales, ha llegado el momento de reconocer que los miembros permanentes deben abstenerse del uso de sus poderes de veto para bloquear la acción destinada a poner fin a crímenes atroces", afirmó el relator.
Por último, el informe hace hincapié en la necesidad de que la coalición internacional de Estados que lleva adelante acciones militares contra el ISIS en Iraq y Siria tome medidas para minimizar el riesgo de bajas civiles, y que actúe con transparencia cuando éstas se producen.