Lo Último

.

.

miércoles, 20 de abril de 2016

Inició pago de subsidios a 2.860 productores de arroz de todo el territorio nacional

El Gobierno nacional, a través del Banco Agrícola de Venezuela y el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), ha impulsado el Plan de Siembra en todo el territorio nacional, con la cancelación de los subsidios a 2.860 productores de arroz.
Asimismo, se conoce que la inversión general de estos créditos es de Bs. 4 mil millones 575 mil 523.
Dicha información fue suministrada, este miércoles por el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien detalló que en materia crediticia, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) otorgó durante los tres primeros meses de 2016 un total de 507 créditos por un monto de Bs. 264 millones 260 mil.
Esto forma parte, de un proceso de recapitalización para aumentar la atención de los productores más vulnerables.
Durante su intervención en el Consejo Nacional de Economía Productiva, Castro Soteldo, ofreció un balance sobre los avances del Motor Agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana, y refirió que desde el pasado 12 de abril, el Estado venezolano comenzó a cancelar el subsidio de la cosecha de siembra de arroz, caña de azúcar y maíz, que se realizó en 2015.Por otra parte, el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) ha entregado 655 créditos por un monto de Bs. 4 mil 311 millones, que va a permitir apoyar, conjuntamente con la banca pública, el Plan de Siembra, que requiere de un monto total de Bs. 786 mil millones para su ejecución.
Además precisó, que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, aprobó más de Bs. 6 mil millones,para cubrir el pago del subsidio a 2.860 productores de todo el territorio nacional.
También destacó que la mayoría de los créditos de la cartera agrícola, se han otorgado al sector pecuario, en el que se aglutina el 46% de la cartera, lo que permitirá tener un rebaño que supera los 16 millones de animales en el país.
“Esperamos que estos animales se mantengan y mejoren en su crecimiento, garantizando los alimentos a base de un plan de semillas y alimentos balanceados”, dijo Soteldo.
Acotó que durante la reunión del Consejo Económico, se evaluaron las recomendaciones de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), para continuar con el proceso de adquisición de repuestos para maquinarias.Igualmente reiteró que: “Así se irá remplazando la importación de insumos alimenticios, que requiere el sector bovino, a fin de mantener el enorme potencial”.
Este consejo incluye el desarrollo de los 15 motores estratégicos de la Agenda Económica Bolivariana, que abarcan las áreas:
1.- Agroalimentaria.
2.- Farmacéutica.
3.- Industrial.
4.- Nuevas exportaciones para generación de divisas.
5.- Economía comunal, social y socialista.
6.- Hidrocarburos.
7.- Petroquímica.
8.- Minería.
9.- Turismo nacional e internacional.
10.- Construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática.
11.- Banca pública y privada.
12.- Industrias básicas.
Con información de AVN