Lo Último

.

.

jueves, 26 de mayo de 2016

Fiscal de la CPI llama a priorizar la justicia para la estabilidad en Libia

En los últimos seis meses se han producido avances en el que ha sido un lento y complejo proceso para el establecimiento de un gobierno de unidad en Libia, señaló este jueves la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

Al presentar un informe al Consejo de Seguridad sobre la situación en ese país del norte de África, Fatou Bensouda indicó que la justicia, la rendición de cuentas y los efectos disuasivos de la ley siguen siendo componentes críticos para el logro de una paz duradera en Libia.
Su oficina ha instado al Gobierno de Acuerdo Nacional a otorgar prioridad al delineamiento de planes y estrategias para abordar crímenes atroces y para invertir en las instituciones nacionales relevantes.
"Eso demostrará que la justicia y la rendición de cuentas constituyen pilares del gobierno para asegurar la paz y la estabilidad en Libia, al tiempo de dar a las victimas la oportunidad para obtener reparación a través de los tribunales libios", explicó Bensouda.
La fiscal urgió al Gobierno de Acuerdo Nacional a priorizar el arresto y entrega bajo custodia de la Corte Penal Internacional de Saif Al-Islam Gaddafi, segundo hijo del ex líder libio, Muammar Gaddafi.
Por otra parte, la magistrada expresó preocupación por las continuas muertes de civiles y por las ejecuciones perpetradas por el ISIS, aunque las muertes también están atribuidas al conflicto de Libia y al ejército nacional, dijo Bensouda.