Lo Último

.

.

jueves, 26 de mayo de 2016

Venezuela alzó su voz en el Trigésimo sexto período de sesiones de la Cepal

 Venezuela dijo presente en el Trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, que se desarrolla en la capital mexicana del 23 al 27 de mayo.
Durante su intervención en la mesa ‘Dimensión regional del seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja Durant, destacó la importancia de la Agenda 2030 como expresión de voluntad política mundial sobre de la necesidad de elevar el nivel de vida de los pueblos, de avanzar en la verdadera dimensión y realización de los derechos humanos en todas las esferas de las políticas públicas y de producir un cambio profundo del actual modelo de desarrollo.
Para la diplomática venezolana, es necesario replantear el actual sistema de relaciones que impera en el mundo, “debemos reconocer la diversidad de visiones que hacen vida en nuestra región, para contribuir con el logro de las metas planteadas sobre desarrollo sostenible, respetando la libre autodeterminación de los pueblos”, puntualizó.
“La República Bolivariana de Venezuela, está convencida de que un nuevo modelo de desarrollo social, económico y ambiental, es la única alternativa para preservar la vida en nuestro planeta” expresó, Urbaneja Durant, al tiempo que hizo referencia al Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social 2013 – 2019 (Plan de la Patria), cuando en su V objetivo histórico establece ‘Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana’, legado de nuestro comandante Hugo Chávez.

Cooperación Sur – Sur

La cooperación y solidaridad con los pueblos del mundo son la columna vertebral del accionar internacional del Gobierno Bolivariano de Venezuela, en ese sentido, la embajadora Urbaneja Durant, señaló que “este accionar ha establecido y fomentando una diplomacia de paz de la cual hoy nos sentimos orgullosos”.
Venezuela ve en la Cooperación Sur – Sur una herramienta indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma armónica y segura. “Es una herramienta necesaria para consolidar la unión y la integración de nuestros países con miras a garantizarles el máximo bienestar a los pueblos de América Latina y el Caribe”.
Para finalizar, la diplomática aseguró que “la cooperación Sur-Sur ofrece elementos vitales para que nuestros países tengan herramientas novedosas que les permitan hacer frente a los nuevos desafíos globales y no los haga depender únicamente de programas tradicionales que, en muchos casos, lesionan la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos”. Bajo esa premisa, Venezuela ha consolidado las relaciones entre América Latina y el Caribe con otras zonas del planeta: foros birregionales como América del Sur Países Árabes (ASPA), América del Sur – África (ASA) o el recientemente creado Foro CELAC-China.
En este Trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL, Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, América Latina y el Caribe tienen una oportunidad histórica para cambiar su modelo de desarrollo y reducir los desequilibrios económicos, sociales y ambientales que impactan a sus pueblos.