Lo Último

.

.

jueves, 26 de mayo de 2016

Consejo de Seguridad evalúa impacto del cambio climático en el Sahel



Los cinco países que conforman la región del Sahel, están en la primera línea del frente de la lucha de la humanidad contra el cambio climático, afirmó hoy Mohammed Ibn Chambas, representante especial del Secretario General y jefe de la Oficina de la ONU en África Occidental y esa región africana.
Chambas fue el ponente principal durante una reunión del Consejo de Seguridad que abordó la incidencia que tiene el cambio climático en la paz y la seguridad en esa región.
Afirmó que desde Dakar a Yibutí el fenómeno afecta la vida y los modos de supervivencia, la seguridad, el sustento y la estabilidad de todos sus habitantes. En este contexto, consideró que el cambio climático se ha convertido en una amenaza fundamental para la seguridad humana regional.
Añadió que la explotación excesiva de los recursos naturales, la erosión y el aumento del nivel del mar, el crimen organizado, el extremismo violento y otros problemas, se ven exacerbados por las sequías constantes que ocurren con más frecuencia por el fenómeno.
Chambas señaló, por otro lado, que la lucha contra las actividades terroristas está empezando a dar resultados alentadores.
"Esto ocurre gracias a una mayor cooperación entre los países interesados y un apoyo considerable de los socios. Sin embargo, a corto plazo hace falta redoblar los esfuerzos para respaldar la campaña militar contra Boko Haram en la cuenca del Lago del Chad, en lo que respecta al apoyo financiero y operativo a la Fuerza de Tarea Multinacional", dijo el representante