Lo Último

.

.

viernes, 7 de enero de 2011

Ministro Rodríguez Araque ratifica que no habrá incremento en las tarifas del servicio eléctrico

No habrá incremento en las tarifas del servicio eléctrico por los momentos, así lo ratificó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), Alí Rodríguez Araque.
Rodríguez Araque dijo que su despacho realiza estudios acerca de los posibles impactos que podría generar esa medida pero explicó que la decisión no la toma el MPPEE.
Destacó que se espera incrementar la recaudación a través del cobro eficiente a los grandes deudores del servicio, sean éstos alcaldías o gobernaciones y/o instituciones dependientes de los Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional. Con estos últimos se están estableciendo convenios de pagos para tampoco afectar las actividades sociales de estas organizaciones.
El MPPEE también está estudiando la instalación de 3 millones de medidores o metro contadores, para la población de 1,2 millones de venezolanos que utilizan el servicio de manera no formal y 2,2 millones de usuarios que no poseen sistema de medición.
Situación que esta cartera pretende corregir sin el menoscabo de la política social del Gobierno Nacional.
"Lo que se trata es de medir el consumo de estos usuarios, incorporar a los ciudadanos que pueden contribuir con un simple pero necesario aporte y aquellos sectores de la población que de verdad ni siquiera puedan pagar. De esta manera, el Estado puede establecer políticas públicas coherentes con la demanda real de estos segmentos donde existe mayor exclusión social y estén ubicados tanto zonas urbanas como rurales", destacó el Ministro Rodríguez Araque.
El Ministro recalcó que estas medidas corresponden con la política de su despacho concebido para este período en dos escalones.
El primero debe lograr en el presente año una recaudación 10 millardos de bolívares fuertes, con los cuales se pagaría el 100% de la nómina de la Empresa Eléctrica Socialista (Corpoelec). En el segundo escalón, es decir, en el año 2012, dicho organismo busca alcanzar el pago del toda la nómina, además de lograr el pago de algunas operaciones propias del sector sin pedir ni un sólo centavo al gobierno central.
El ministro Rodríguez Araque, señaló que para el período 2011-2012 el Gobierno Nacional seguirá ampliando la red de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica con el financiamiento de diversos fondos de inversión de naciones como Belarús y la República Popular de China.
El titular de la cartera de Energía Eléctrica reconoció que en el país hay mucho que hacer en materia de inversión y actualización tecnológica para darle mayor robustez al SEN.
Del mismo modo, ratificó la necesidad de establecer desde la infancia un cambio conductual a través de la conciencia de todos los ciudadanos frente a la ineludible realidad del cambio climático, la escasez de acuíferos y el incremento del kilovatio a nivel internacional, pues la demanda crece en todo el globo de manera constante.
El ministro felicitó la importante labor de todas y todos los trabajadores de la Empresa Eléctrica Socialista (Corpoelec), en función de mantener, mejorar y fortalecer la capacidad del Sistema Eléctrica Nacional (SEN) y con ello garantizar el eficaz desarrollo del país.
El máximo vocero del despacho de energía eléctrica informó que falta muy poco tiempo para que la ciudad capital, incluso, pueda proveer de energía eléctrica a otras ciudades, "esto es un logro alcanzado por la política del Estado venezolano de incrementar los procesos de generación, transmisión y distribución de energía en los principales polos de desarrollo del país", enfatizó el ministro de Energía Eléctrica.
(Prensa Min. Energía Eléctrica/VTV)

No hay comentarios: