Lo Último

.

.

viernes, 7 de enero de 2011

Titulares de la prensa de América Latina del 07 de enero

Este viernes 07 de enero los rotativos argentinos La Razón, Página 12, La Nación y el Clarín reseñan la detención de Eduardo y Gustavo Juliá, hijos del ex titular de la Fuerza Aérea en el gobierno de Carlos Menem, José Juliá, además de Gastón Miret, hijo de José Miret, un brigadier que ocupó un alto cargo en la dictadura.

Estos individuos fueron detenidos en el aeropuerto de Barcelona, España, cuando se descubrió que en su poderoso avión Challenger 604 llevaban casi una tonelada de cocaína de una pureza de 90%.

Mientras que En Bolivia, el portal del diario La Prensa destaca que los azucareros de Guabirá, Unagro, San Aurelio, San Alberto y Bermejo están subvencionando la importación de 200.000 quintales de azúcar y, según los industriales, esta operación sin lucro se realiza para cumplir el pedido del Gobierno y contrarrestar el desabastecimiento generado por el contrabando, la especulación y la sequía en las zonas agrícolas.

Por otra parte, el rotativo Los Tiempos titula con el desabastecimiento y alza en el precio del azúcar que se registró este jueves en Cochabamba, luego de que los comerciantes de esa localidad acordaran no abrir sus tiendas debido a que un día antes la Intendencia les obligó a vender su producto a un costo menor y decomisó cientos de quintales ocultos.

El portal del diario Granma de Cuba titula con la entrega de 75061 nuevas licencias de trabajo por cuenta propia, además de las 8342 que se hallaban en proceso, desde que a finales de octubre de 2010 fuera aprobada la ampliación y flexibilización de esta actividad.

De igual modo, O"Globo de Brasil reseña en la primera plana de su versión digital que el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) cerró 2010 con un máximo de 5,91%.
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) la inflación en 2010 estuvo impulsada por los aumentos de precios de los alimentos, que registraron 10,39% de alza.

El Mercurio de Chile reseña el recordatorio que hizo el Ministerio de Salud a la industria alimenticia de cumplir en el plazo de 24 meses con la normativa de utilizar denominaciones tipo “light” en aquellos alimentos y empaques que cumplan con ciertos niveles de calorías, sodio, azúcares, colesterol y grasas.

La información deberá ocupar al menos un tercio de la superficie que tenga la denominación y estará en la cara principal del envase.

En Colombia el portal web del diario El Colombiano destaca el aumento del costo de los alimentos que registró un alza de 1,64% en 2010, al tiempo que pronostica que el incremento se mantendrá en 2011.

En cuanto al diario El Universo, de Ecuador, reseña cómo se ha intensificado la presencia militar en los asentamientos ilegales ubicados en el noroeste de Guayaquil. Alrededor de 700 uniformados resguardan esos sectores y participan de los desalojos que ayer continuaron por segundo día consecutivo, pese al reclamo de quienes dicen sentirse afectados.

Asimismo, La Jornada de México destaca que de 2000 a 2010, los agentes de la Policía Federal (PF, antes Policía Federal Preventiva) han sido acusados de cometer 3 mil 388 violaciones a los derechos humanos, la mayoría de ellas en el Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua, estado de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila y Jalisco. Los actos que más han sido denunciados son detención arbitraria, cateo ilegal y abuso de autoridad.

La República de Perú titula con la inscripción de la plancha de Ollanta Humala del partido alianza Gana Perú conformada por el Partido Nacionalista y diversas agrupaciones de izquierda, para la venideras elecciones presidenciales.

Entretanto, el rotativo El País de Uruguay refiere la molestia por parte del gobierno ante la liberación de un menor de 17 años de edad sobre quien recaen cargos por tres homicidios perpetrados en menos de siete meses.

No hay comentarios: