Lo Último

.

.

viernes, 7 de enero de 2011

Convocan a paro general en rechazo a aumento de gas en sur de Chile

La Asamblea Ciudadana de Magallanes (sur) de Chile convocó para el próximo lunes a nuevas movilizaciones y a un paro general en rechazo al aumento en casi un 20 por ciento de precio del gas doméstico, medida decretada por el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien durante su campaña electoral se comprometió a mantener las condiciones preferenciales del valor del fluido en esa región.
"La crítica situación" del aumento del gas "nos ha llevado a un escenario de movilizaciones que de no mediar una respuesta de su parte, el día lunes 10 de enero del presente año nos veremos en la obligación de tomar medidas más radicales para que en definitiva se nos considere y se nos trate con una mirada diferente, en donde no sea el mercado el que se imponga, sino más bien el raciocinio y la prudencia", manifestó este viernes la Asamblea Ciudadana de Magallanes a través de un comunicado.
Expresó que "vivir en Magallanes no sólo es un acto de voluntad sino con mayor énfasis es hacer soberanía y entregarle a Chile, a nuestra Patria, un territorio lleno de riquezas que bien pueden ser dirigidas a potenciar el crecimiento y desarrollo con dignidad de todo el país".
La referida instancia exigió una respuesta inmediata, así como "de una vez por todas se revierta el contrato ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) y Gasco", distribuidora de gas para uso doméstico e industrial en Chile.
"Quienes conformamos la Asamblea Ciudadana de Magallanes sentimos que no hemos sido escuchados en nuestro planteamiento que nace de las bases sociales y las diferentes entidades representativas de nuestra región", dijo.
La Asamblea de Magallanes consideró "una carencia de sentido social de proporciones el aceptar que se nos grave en un alto porcentaje el valor del gas, lo cual sin duda es un atentado a la economía de todas y todos los que vivimos y hacemos Patria en Magallanes".
El paro que ha convocado la Asamblea se prevé que sea por tiempo indefinido y se lleve a cabo en las principales ciudades de la gélida región chilena.
Para este viernes, se ha previsto un encuentro entre el ministro chileno de Energía, Ricardo Raineri y el alcalde de la urbe de Puntarenas (sur), Vladimiro Mimica, quien intentará convencer al titular de esa cartera de la conveniencia de revocar el incremento del gas en Magallanes, donde el hidrocarburo es tan vital como el agua, por las bajas temperaturas que se registran todo el año.
Mimica advirtió del efecto multiplicador que traerá el citado reajuste y que propiciará incrementos paralelos en la electricidad, el pan, el transporte y en otros renglones.
En octubre pasado, el mandatario chileno reiteró, en una visita a la región sureña, su compromiso con los ciudadanos de Magallanes y con mantener las tarifas del fluido.
"El sector residencial en Magallanes tiene un tratamiento especial en materia de precios del gas, y ese tratamiento especial se va a mantener. Por lo tanto, le digo a los magallánicos que no hay nada que temer, porque hay buenas razones para que el precio del gas, que es un elemento tan vital en una región que tiene tantas dificultades y frío, se mantenga en condiciones más favorables para la gente de Magallanes que para el resto del país", declaró entonces.
La provincia de Magallanes es una zona de intenso frío, donde este recurso energético es primordial para el día a día de los habitantes.
(teleSUR)

No hay comentarios: