Lo Último

.

.

viernes, 7 de enero de 2011

UNESCO analizará en Congo patrimonio Mundial en Peligro

Autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) y la UNESCO debatirán el 14 próximo en Kinshasa vías para reforzar la protección de los cinco sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
La reunión estará presidida por el primer ministro de la RDC, Adolphe Muzito, y la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, informó la Organización hoy aquí en un comunicado.
Los cinco sitios en peligro de ese país son los parques nacionales de Virunga, Garamba, Kahuzi-Biega y Salonga, y la reserva de fauna de okapis, que son hábitat de especies únicas de flora y fauna.
Según la UNESCO, todos sufrieron las consecuencias de la inseguridad política en la zona de los Grandes Lagos en las últimas dos décadas.
Se teme que la caza extinguiera el rinoceronte blanco del norte con hábitat en el Parque Nacional de Garamba.
Además se registró una seria disminución de los singulares okapis, jirafas solo existentes en la RDC y de los elefantes, añadió el texto.
La deforestación en Virunga, debida a la producción ilegal de carbón vegetal, continúa siendo una amenaza importantísima para el hábitat de los gorilas cuya población se mantuvo estable en este parque mientras disminuyeron en Kahuzi-Biega. El comunicado añadió que la minería artesanal ilegal ya tiene un impacto negativo en varios lugares, y la concesión de nuevos permisos para buscar petróleo y abrir minas podría amenazar su condición de Patrimonio Mundial.
La reunión examinará el estado de estos sitios naturales, reforzará el compromiso para su restauración y salvaguardia por parte de las autoridades del Congo y redefinirá el apoyo prestado por la comunidad internacional.
Asimismo se redactarán las principales líneas de un plan de acción, concluyó la nota.
(Correo del Orinoco)

No hay comentarios: