Lo Último

.

.

viernes, 7 de enero de 2011

Min Educación: Más de 290 planteles han sido desocupados para inicio de clases este lunes

296 planteles educativos han sido desocupados para el inicio de las actividades académicas previstas para este lunes 10 de enero, informó la ministra del poder Popular para la Educación, Jennifer Gil.
La titular de este importante despacho explicó que más de 100 mil venezolanos y venezolanas resultaron afectados por las intensas lluvias registradas en el país, lo que originó la habilitación de 496 escuelas en el territorio para albergar a estas personas, como una respuesta inmediata del Gobierno Nacional, explicó en el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.
Añadió que en total fueron abiertos 901 centros de refugios a escala nacional.
"El presidente Chávez ha sido bien firme, en el sentido de que ya no debe quedar ningún espacio escolar ocupado, además de que debemos procurar a nuestros compatriotas refugios dignos y más adecuados. Las escuelas ya no cumplen el rol que inicialmente cumplieron en la primera fase", aseveró la funcionaria.
Por ello, garantizó que para este fin de semana se espera cumplir con la meta de desocupación de todos los espacios escolares.
"Es una tarea ardua, más no es una tarea difícil, es nuestra obligación y estamos trabajando arduamente todo el equipo del comandante presidente y los distintos organismos que conforman este gobierno revolucionario, además del pueblo organizado", agregó.
Explicó que uno de los objetivos de planificación que ha venido desarrollando la Comisión Presidencial, es velar por la atención integral de los niños, niñas y adolescentes que fueron afectados y que tuvieron que ser reubicados en otras regiones, sectores y parroquías.
Gil recordó que el propio presidente de la República puso a disposición espacios gubernamentales como albergues de las familias damnificadas, razón por la cual añadió que han sido habilitados los ministerios para hospedar a estas personas, espacialmente a la población estudiantil a la que se le facilitará transporte a sus respectivos planteles, dependiendo del caso.
"Todos los organismos estamos abocados a brindar las condiciones necesarias para garantizar la continuidad escolar de todos estas niños y niñas", apuntó Gil.
Especificó que en menor porcentaje existen algunas afectaciones en los estados Falcón, Miranda y Zulia, lugar en el cual hay algunos sitios donde el nivel del agua "es bastante importante".
Asimismo, dijo que su despacho ha diseñado mecanismos para el registro y ubicación de los niños y niñas y "si hay la necesidad de rezonificarlo, la zona educativa y los distritos escalares deben acudir a los albergues para informar dónde recibirá clases el estudiante".
Programación escolar
La ministra Gil aseveró que su despacho publicó en gaceta oficial algunas orientaciones educativas generales, con las cuales se específica el cronograma educativo que inicia este viernes con actividades administrativas, que contempla la realización de consejos docentes para preparar y adecuar la recepción de los estudiantes este 10 de enero.
"Parte de las disposiciones es la no afectación hacia los estudiantes respecto a la evaluación educativa", dijo, al referir que las actividades deben culminar el 29 de julio.
"En este primer período se debe hacer una evaluación diagnóstica, para determinar en qué secuencia de los objetivos y los contenidos educativos están los estudiantes, así por el estilo", recomendó la ministra al personal docente.
"Nosotros podemos perfectamente equilibrar, intensificar y dosificar todo lo que los estudiantes necesitan saber y conocer, de manera que no haya ninguna lesión que vaya en perjuicio del rendimiento estudiantil", enfatizó.
Abordaje de escuelas
Para el reinicio de clases el ministerio de Educación realiza el abordaje de las infraestructuras escolares que abarca la limpieza y desmalezamiento de las mismas, explicó Gil.
Algunos planteles sufrieron daños mayores por las lluvias, pero que eso no implica impedir el retorno a las actividades académicas, apuntó.
Finalmente, la ministra de Educación puso a disposición de los padres y representantes la página web educaciónbolivariana@.gmial.com, así como el número telefónico 04265150159, para formular las denuncias ante cualquier irregularidad respecto al inicio de clases.
(VTV)

No hay comentarios: