Lo Último

.

.

martes, 15 de marzo de 2011

Cerca de 900 personas obligadas a dejar sus casas por hostigamiento de las FARC



Cerca de 900 personas se vieron obligadas a dejar sus casas en el departamento de Chocó (costa Pacífica) por "hostigamientos" de la guerrilla FARC contra la Infantería de Marina, informó este martes el gobierno en un comunicado.


Funcionarios de la Agencia Presidencial para la Acción Social ya se encuentran en la zona para brindar atención primaria a los desplazados, en su mayoría dedicados a la minería artesanal, precisó el gobierno.

Un total de 889 personas, integrantes de 215 familias, debieron dejar su residencia "como consecuencia de los hostigamientos" realizados por la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra tropas de Infantería de Marina, agregó.

"A lo anterior se suma un homicidio selectivo, hurtos y acceso carnal violento registrado a comienzos de este mes", agregó el informe sin dar más detalles al respecto.

 Los desplazados habitaban apartadas zonas rurales del Chocó, el departamento colombiano con los mayores índices de pobreza y retraso social.

Unos 3,5 millones de colombianos han sido desplazados por causa del conflicto armado en los últimos 50 años, según cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), basadas en el censo oficial que tiene el gobierno colombiano.

FARC es la principal guerrilla en Colombia. Combate desde hace 46 años y cuenta con unos 9.000 combatientes, según estimativos militares.

No hay comentarios: