Lo Último

.

.

martes, 15 de marzo de 2011

Gadafi bombardea Ajdabiya y anuncia ofensiva contra Bengasi



Las tropas de Muamar Gadafi seguían ganando terreno en Libia y avanzaban hacia el este el martes un mes después del inicio de una rebelión bombardeando Ajdabiya (este) y anunciando una ofensiva contra Bengasi (este), sin que el G8 alcance un acuerdo sobre una posible intervención militar.


El dirigente libio Muamar Gadafi declaró por la noche por televisión estar "determinado a aplastar a los enemigos" asegurando que "si se trata de un complot extranjero lo aplastaremos, y si es interno también lo vamos a aplastar".

Las fuerzas gubernamentales lanzaron la aviación y la artillería pesada contra Ajdabiya, estratégico nudo de comunicaciones a 160 km al sur del feudo de la oposición en Bengasi, cortando la ruta entre las dos ciudades.

La televisión oficial y luego un responsable gubernamental libio anunciaron que Ajdabiya estaba controlada por las fuerzas fieles a Trípoli.

Información que fue desmentida por el portavoz militar del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, instancia dirigente de los rebeldes establecida en Bengasi.

"Ajdabiya sigue en manos de los revolucionarios", declaró Jaled El Sayeh, un portavoz del Consejo Nacional Libio afirmando que "unidades del ejército intentaron ingresar en la ciudad pero nuestras fuerzas lo impidieron".

También desmintió una retirada de los rebeldes hacia Bengasi a pesar de la desbandada de la que fue testigo un periodista de la AFP.

Centenares de civiles y rebeldes huyeron de esta ciudad en dirección de Bengasi a bordo de automóviles y camionetas, constató un periodista de la AFP.

Los combates dejaron al menos tres muertos y unos 15 heridos, según médicos, además de dos muertos durante la noche.

Según los habitantes continuaban los combates esporádicos en Brega, sitio petrolero a 80 km al oeste, pero la línea del frente propiamente dicha se sitúa en las puertas de Ajdabiya.

El ejército libio anunció en la televisión una ofensiva inminente sobre Bengasi, en donde los rebeldes utilizaron cañones antiaéreos durante la noche, sin que los periodistas de la AFP en el lugar vieran u oyeran aviones.

AFP

No hay comentarios: