Lo Último

.

.

martes, 15 de marzo de 2011

¿Qué significa que Fukushima se encuentre en nivel 6 de alerta nuclear?



La reciente crisis nuclear que mantiene en vilo a Japón y al resto del mundo trajo a anotación la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). ¿Qué significa que la alerta en Fukushima se encuentre en el nivel 6?

De acuerdo a la Agencia Internacional Atómica los acontecimientos nucleares se clasifican en siete niveles, significando cada uno diez veces más grave que el anterior. Los tres primeros se consideran “incidentes”, mientras que del 4 al 7 se temen por “accidentes”. A partir de información del portal español El Mundo, las escalas se explican de esta manera:

Nivel 1: Supone la sobreexposición de una persona por encima de los niveles de radiación anual reglamentaria, problemas menores con la seguridad y la pérdida o robo de fuentes radiactivas.

Nivel 2: Ocurre cuando una persona se expone por encima de los 10 milisievert o un trabajador por encima de los límites. Así también cuando los niveles de radiación superan los 50 milisievert, contaminación dentro de la instalación, fallos importantes de seguridad y el embalaje inadecuado de una fuente radiactiva alta.

Nivel 3: Exposición 10 veces superior a los niveles anuales en un trabajador sin efectos letales en la salud. Asimismo, comprende errores en la manipulación.

Nivel 4: Manifiesta la liberación de materiales radiactivos, una muerte por radiación, fusión de combustibles, liberación considerable de dichos materiales dentro de una instalación.

Nivel 5: Liberación limitada de materiales radiactivos que requiere contramedidas. Supone muertes y daños graves en el núcleo del reactor.

Nivel 6: Liberación importante de materiales radiactivos como en la central rusa de Kyshtym en 1957.

Nivel 7: Liberación grave de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y medio ambiente. Requiere la aplicación y prolongación de las contramedidas. Tal es el caso de Chernóbil en 1986.





No hay comentarios: