Lo Último

.

.

martes, 15 de marzo de 2011

El Tesoro descarta riesgo de que japoneses vendan deuda de EEUU

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, estimó este martes que no existe riesgo de que la crisis que padece Japón tras el sismo del viernes empuje a los inversores japoneses a desembarazarse de los títulos de deuda de Estados Unidos que tienen en su poder.


Interrogado en el Senado acerca de si pensaba que esta crisis tendría repercusiones sobre la deuda del Estado federal, Geithner respondió que no lo creía.

"Pienso que es un desafío excepcional para ellos, y creo que Japón es un país rico, con una tasa de ahorro muy elevada", explicó.

"Y tiene la capacidad de gestionar, no solamente el desafío humanitario, sino también el desafío de la reconstrucción al que se verá enfrentado", agregó.

Los inversores japoneses son los segundos poseedores extranjeros de títulos de deuda estadounidenses, lejos detrás de China. Acumulan 885.900 millones de dólares.

Tras el sismo del viernes, el Banco de Japón reaccionó inyectando una gran cantidad de liquidez en el sistema financiero del país, y no se detectó ningún movimiento excepcional de venta de bonos del Tesoro estadounidense por parte de los japoneses.

Una caída significativa del nivel de activos de deuda estadounidense por parte de los inversores extranjeros presionaría al alza las tasas de interés que debe pagar el ya enormentemente endeudado Tesoro de Estados Unidos.

No hay comentarios: