Lo Último

.

.

martes, 15 de marzo de 2011

Reconstrucción de ciudades japonesas costará US$ 180 mil millones



Alrededor de 180 mil millones de dólares costará a Japón reconstruir las regiones azotadas por el terremoto y posterior tsunami del último viernes, y el proceso podría demorar por lo menos cinco años, informó CNN Expansión.


La cifra estimada comprende el 0,3% de la producción económica del país asiático. Sin embargo, el Banco Mundial advirtió que esta cantidad es previsiblemente revisable. La reconstrucción después del terremoto de Kobe en 1995, también en Japón, requirió poco menos de cinco años, a modo de plantear un parangón.

En un contexto que la nación japonesa atraviesa problemas económicos producto de un estancamiento de las exportaciones, el gobierno tendrá que financiar gran parte de la reconstrucción. Sin embargo, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s dice que las autoridades locales también tienen que participar de este proceso a través de la emisión de bonos.

Muy a pesar de todo, la restauración impulsará en el corto plazo a la industria de la construcción aquejada por diferentes factores poblacionales, desde el declive demográfico hasta la alta deuda pública –ascendente a 5 billones de dólares- que obstaculiza la inversión en grandes proyectos de infraestructura.

No hay comentarios: