Lo Último

.

.

martes, 15 de marzo de 2011

Paciente con tuberculosis puede contagiar a 15 personas en un año



Una persona que no haya recibido un tratamiento adecuado contra la tuberculosis puede infectar a otras 15 personas que comparten su entorno en sólo un año, alertaron especialistas del Ministerio de Salud.


Al respecto el neumólogo, Oswaldo Castillo, indicó que aquellas personas que hayan tenido contacto con estos pacientes acudan a chequeos médicos, pues la detección temprana permite dar un tratamiento oportuno.

"Si la persona está sana, el sistema inmunológico opone una resistencia al bacilo tuberculoso, el cual puede mantenerse latente durante años, pero si por alguna razón sus defensas disminuyen, la probabilidad de hacer la enfermedad es mayor”, agregó.

Por tal motivo exhortó a las personas que tengan tos por más de 15 días a acudir para realizarse un despistaje en el centro de salud más cercano a su domicilio.

Asimismo el galeno informó que el Minsa ha implementado a través del Instituto Nacional de Salud (INS), la tecnología molecular Genotype MTBDRplus que contribuirá a la disminución de este mal en el país.

No hay comentarios: