Lo Último

.

.

martes, 8 de marzo de 2011

Clinton homenajea a bloguera cubana Yoani Sánchez (+ video)



La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton homenajeó el martes en ausencia a la bloguera cubana Yoani Sánchez durante una ceremonia organizada para reconocer la labor de 10 mujeres que han mostrado valor excepcional a favor de los derechos de la mujer en sus respectivos países.

Otra de las agasajadas fue la mexicana Marisela Morales Ibáñez, titular de la subprocuraduría especializada en delincuencia organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, quien “está iniciando un programa federal de testigos protegidos para enjuiciar a los cárteles”, según Clinton.

“Dos de nuestras homenajeadas, Nastya Palazhanka, de Bielorrusia, y Yoani Sánchez, de Cuba, no pudieron estar aquí porque sus gobiernos no les permitieron viajar”, indicó Clinton. “Pero estamos con ellas en espíritu, y las saludamos por todo lo que hacen por sus países y sus pueblos”.

Sánchez, una de las disidentes cubanas con presencia más prominente en la internet, recibió el premio Ortega y Gasset en la categoría de Periodismo Digital en el 2008, pero tampoco acudió a recibir ese premio porque el gobierno de la isla suele acusarla de ser un instrumento usado por los enemigos de la revolución para desprestigiar sus logros.

Clinton también dijo que las transiciones hacia la democracia en Egipto y Túnez serían incompletas si las mujeres continúan excluidas del ejercicio de gobernar.

El evento, celebrado desde el 2007, busca conmemorar el centenario del Día Internacional de la Mujer.

AP

No hay comentarios: