Lo Último

.

.

martes, 8 de marzo de 2011

Alcohol provoca casi el 4% de muertes en el mundo



Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el alcohol provoca casi el 4% de las muertes en todo el mundo, es decir, es el causante de 2,5 millones de defunciones al año, más que el sida, la tuberculosis o la violencia.


Al respecto, el Dr. Manuel Escalante Palomino, coordinador de la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz, señaló que en el Perú el Ministerio de Salud (Minsa) ha reconocido que el alcoholismo es un problema de salud creciente.

Por ello, dio a conocer que para prevenir su consumo se desarrollan talleres de habilidades sociales con los adolescentes, a la vez que se brindan servicios de salud integral a través de los módulos de atención en adicciones relacionados al consumo de drogas y alcohol.

Así, se cuenta con 36 Módulos de Adicciones en Lima, Áncash, Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Lambayeque, Puno, Tumbes, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Ucayali.

“Estos talleres permiten que los alumnos desde la preadolescencia incorporen en su vida cotidiana conductas asertivas, que les ayuden a tomar decisiones saludables, como saber rechazar presiones de grupo y manejar la ira apropiadamente”, detalló Escalante Palomino.

Los especialistas del Minsa señalan que el alcohol está detrás de 60 tipos de enfermedades como la cirrosis hepática y la epilepsia, también varios tipos de cáncer, como el colorrectal, el de mama, el de laringe y el de hígado, además de intoxicaciones, accidentes de tráfico y violencia.

No hay comentarios: