Lo Último

.

.

martes, 8 de marzo de 2011

Venezuela reiteró su “firme apoyo” a la creación de un Estado palestino



La delegación venezolana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena reiteró el “firme apoyo” de su gobierno para el establecimiento de un Estado palestino “con fronteras internacionales reconocidas”, según una nota de prensa de la Cancillería difundida el martes.


“Venezuela reafirma el firme apoyo de la causa Palestina, el derecho a la libre determinación de este pueblo el cual debe materializarse sin más demora, en el establecimiento de un Estado con fronteras internacionales reconocidas”, expresó Alí Uzcátegui, representante permanente de Venezuela ante la ONU en Viena, citado en el texto.

Uzcátegui, que participa desde el lunes en una reunión para analizar la situación en Palestina, expresó el “rechazo absoluto de nuestro país a la política israelí destinada a la fragmentación del territorio palestino”.

Venezuela “exige a Israel, se retire sin más dilación, de los territorios árabes ocupados y detenga las continuas violaciones al Derecho Internacional Humanitario”, sigue la nota.

En una visita a Caracas, en noviembre de 2009, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas recibió el apoyo de Venezuela para la creación de un Estado palestino y desde entonces ambos gobiernos han venido desarrollando una activa agenda que incluyó la firma de acuerdos políticos y comerciales.

El presidente venezolano Hugo Chávez es un férreo defensor de la causa palestina. En enero de 2009, durante la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza, rompió relaciones diplomáticas con Israel. Cuatro meses después, se abrió una representación palestina en Caracas.

Venezuela además es miembro del “Comité de las Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino” desde septiembre de 2010.

AFP

No hay comentarios: