Lo Último

.

.

martes, 8 de marzo de 2011

Santos: No vamos a descansar hasta tener un país libre del secuestro y de la inseguridad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que su Gobierno no descansará hasta que el país esté "libre de secuestros", al elogiar la operación militar que permitió rescatar a 22 de los 23 trabajadores petroleros capturados en el Vichada (este), presuntamente por las FARC.


"No vamos a descansar hasta que no veamos a todos los secuestrados libres y a un país libre del secuestro y de la inseguridad", afirmó Santos durante un acto en Bogotá.

El mandatario destacó que, cuando se informa "a tiempo" de hechos "tan lamentables" como el secuestro masivo ocurrido este lunes en el departamento del Vichada, fronterizo con Venezuela, "las autoridades reaccionan y las probabilidades de salir con éxito de los rescates son muy altas".

La captura de 23 ingenieros y operarios colombianos de una empresa subcontratista de la petrolera canadiense Talisman se registró a las 16.00 hora local del lunes (21.00 GMT) en el municipio de Puerto Príncipe, en Vichada.

De inmediato, se activó la búsqueda, con un dispositivo militar integrado por unos 500 hombres y liderado en la zona por el comandante del Ejército Nacional, el general Alejandro Navas.

La "presión militar" desembocó en el rescate de 21 de los secuestrados. Uno se había fugado poco después de la captura y dio la primera información a las autoridades para poner en marcha la búsqueda del resto.

Así lo explicó hoy a la prensa el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, quien atribuyó el secuestro, al igual que la cúpula militar, al frente 16 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro destacó que las víctimas de este masivo secuestro son "humildes trabajadores" de la zona, en su mayoría indígenas, y que todos se encuentran "en buenas condiciones de salud" y están siendo trasladados a un lugar seguro.

"Cuando se sintieron con la tropa encima", los guerrilleros "para preservar la vida huyeron y se llevaron a uno de los secuestrados como escudo humano", relató a los medios el general Navas en alusión a la única persona que continúa retenida, topógrafo de profesión.

La presión militar en Vichada "continúa, siempre pensando en rescatar vivo al que queda secuestrado", indicó el oficial.

Éste ha sido el secuestro de mayor envergadura en Colombia desde enero de 2008, cuando las FARC retuvieron a 30 turistas en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, así como la principal acción rebelde desde que Juan Manuel Santos asumió la presidencia del país, en agosto de 2010.

No hay comentarios: