Lo Último

.

.

martes, 8 de marzo de 2011

Las garotas y "escolas de samba" se lucen en el último día de desfiles en Río



La segunda y última jornada de los desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro comenzó hoy para poner colofón a la fiesta de Carnaval más emblemática de Brasil.


La escuela União da Ilha fue la primera en entrar en la avenida Marqués de Sapucaí, donde se encuentra el Sambódromo, un recinto con capacidad para 60.000 personas que es el corazón del carnaval carioca.

União da Ilha perdió parte de sus carrozas el mes pasado en un incendio que afectó a otras dos escuelas integrantes del Grupo Especial, la máxima categoría del carnaval, por lo que no ha podido hacer gala de todo el lujo que pretendía ofrecer en su desfile.

El tema escogido por esta asociación lúdica fue "El misterio de la vida", con el que se repasa la evolución de las especies y el viaje que realizó el científico Charles Darwin para elaborar su investigación.


Hasta cerca de las 06.00 de la mañana de este martes, otras cinco escuelas desfilarán al son de la samba por esta avenida, que estaba abarrotada, al igual que en la víspera, cuando se realizaron los primeros desfiles.

La segunda escuela de la noche es Salgueiro, que tiene previsto hablar sobre el cine y dar espacio en sus carrozas a personajes como King Kong, Supermán y otros iconos salidos de filmes brasileños y estadounidenses.


A continuación, la Mocidade Independente de Padre Miguel convertirá su presentación en una retrospectiva del Carnaval carioca, para lo que se remontará hasta la última glaciación, hace 10.000 años, cuando evidentemente aún no existía esta ciudad, que acaba de celebrar su cumpleaños número 446.

La cuarta escuela será Grande Río, que fue la más afectada por el incendio y que hablará de la ciudad de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina (sur).

La penúltima en desfilar, ya bien entrada la madrugada del martes, será Porto da Pedra, que ha decidido rendir tributo a la escritora de cuentos infantiles María Clara Machado.

Como colofón, entrará en la avenida, con las primeras luces del día una de las favoritas al triunfo, Beija-Flor, que hablará del cantante brasileño Roberto Carlos, quien participará en el desfile, coronando la última carroza que cruzará el Sambódromo.

Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes desfilaron las primeras seis escuelas de samba, entre las que se destacó Unidos da Tijuca, según señaló la prensa local de forma unánime.

El miércoles, una vez que ya se hayan terminado los desfiles, 50 jurados elegirán qué escuela de samba fue la mejor y la coronarán campeona calificando una decena de aspectos, como la belleza de los disfraces, la armonía del conjunto o la calidad de la batería.

De entre las doce escuelas participantes, las tres afectadas por el incendio no entrarán en el concurso, por lo que no podrán ser campeonas -lo que ya tenían casi imposible por el accidente- pero tampoco estarán amenazadas por el descenso a la segunda división.

No hay comentarios: