Lo Último

.

.

martes, 8 de marzo de 2011

ECONOMIA

Perú es uno de los 5 países de la región con mejores reformas monetarias




Perú se encuentra entre los cinco países de América Latina junto a Brasil, Chile, Colombia y México, que mejor implementó las reformas de política monetaria que le han permitido gozar de una importante estabilidad económica, de acuerdo a un artículo de la revista “Finanzas y Desarrollo”, publicación del Fondo Monetario Internacional.


El artículo refiere que hace poco más de dos décadas, gran parte de América Latina enfrentó inestabilidad financiera, crisis de monedas e hiperinflación. Hoy, sin embargo, las cosas han cambiado, especialmente en esos cinco países de América Latina, que representan alrededor del 80% del PBI de la región.

Los economistas que elaboraron el informe sostienen que dos elementos fueron cruciales: las reformas institucionales de los bancos centrales y los cambios en los esquemas de política monetaria.

“En conjunto, estas políticas reforzaron la capacidad de los bancos centrales para preservar la estabilidad de precios y aumentar su credibilidad, que a su vez mejora su capacidad para anclar las expectativas de inflación de los agentes económicos”, destacaron.

Además destacan que hoy en día, los bancos centrales de estos 5 países son los más autónomos en América Latina y tienen un desempeño mejor al resto. Asimismo resaltan a Perú, como el segundo país en independencia monetaria.

No hay comentarios: