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martes, 8 de marzo de 2011

Mercal aún no desplaza a los supermercados en las preferencias del venezolano



Mercal no ha podido desplazar a los supermercados como sitios principales de las compras de alimentos y productos de los hogares venezolanos.

La encuesta Pulso del Consumidor de la empresa Datos indica que 61,2% de las personas prefiere los supermercados y cadenas de automercados como los lugares para hacer la compra principal, mientras que la red de bodegas subsidiada del Gobierno tiene el favoritismo de 16%, seguido de mercados municipales con 8,5% y abastos con 7,3%.

A la hora de reponer el mercado los sitios escogidos por los consumidores, según Datos, son los abastos y bodegas con 57%, los supermercados se ubican en el segundo lugar con 23,4% y Mercal en el tercero junto con los mercados públicos con 15,5%.

El informe de consumo del Instituto Nacional de Estadística señala que las cadenas de supermercados siguen teniendo una participación prioritaria en las ventas de la mayoría de los rubros básicos.

Indica que para el primer semestre de 2010, en el país había más de 6,82 millones de hogares. De esta cantidad, el INE calcula que 6,33 millones compraron arroz. Se detalla que 2,77 millones de familias lo adquirieron en los supermercados, es decir 43,86%; y 36,64% (2,32 millones de familias) lo compró en Mercal.

La harina de maíz, otro producto de alto consumo, es adquirida en las redes privadas de comercios al detal, mayoritariamente. De un total de 6,21 millones de hogares estudiados por el INE, 2,81 millones (45,27%) manifiesta que lo compra en automercados y 2,03 millones opta por las redes de Mercal: 32,70% de las familias.

El informe también apunta que de más de 6,36 millones de hogares que consumen pastas alimenticias, 45,45% (2,89 millones) las adquiere en los supermercados y 32,70% (2,39 millones) en Mercal.

En el caso de las proteínas cárnicas, de 5,96 millones de hogares que compraron en el primer semestre de 2010 carne de pollo, el INE indica que la competencia entre Mercal y los supermercados es casi pareja. 2,12 millones de familias lo compraron en las cadenas privadas (35,58%) y 2,09 millones lo hicieron en Mercal, con una participación de 35,12%.

Según el Ministerio de Alimentación, alrededor de 80% del pollo que se vende en Mercal es importado.

En carne de res los supermercados representan 41,71% del consumo de los hogares, con 2,46 millones de familias, Mercal tiene 9,53% de participación (565.313 familias), mientras que las carnicerías independientes representan el grueso del mercado con 34,79% de las ventas.

Hay rubros en los que Mercal ha logrado posesionarse, como la leche en polvo, donde el Gobierno tiene la ventaja debido a las importaciones directas. Según el INE de 5,58 millones de hogares que consumen este producto, 40,99% lo adquiere en los supermercados y 44,93% en las bodegas del Gobierno. Con respecto al azúcar, Mercal tiene una participación de 39,55% con 2,42 millones de hogares que la adquieren en las redes oficiales, mientras que en los supermercados compran azúcar 36,89% de las familias.

De un total de 5 millones de hogares, se calcula que 38,62% compra caraotas en las bodegas subsidiadas y 29,92% lo hace en las redes privadas. Mercal tiene la mayoría en la venta de sardinas enlatadas con 42,06% de participación, al igual que en mortadela con 44,61% del mercado.

Por Katiuska Hernández

Vía El Nacional

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