Lo Último

.

.

domingo, 31 de julio de 2011

"El reto de Varela es abrir el Ministerio del Sistema Penitenciario hacia las ONG's"

El abogado y coordinador de la Organización No Gubernamental (ONG) Una ventana a la libertad, Carlos Nieto Palma, aseguró que la diputada Iris Varela, designada por el presidente Hugo Chávez como ministra de la nueva cartera del Sistema Penitenciario tiene como reto incorporar a las ONG's, universidades y expertos para poder abordar la crisis penitenciaria.

Sobre el nombramiento de la diputada Iris Varela (PSUV) como ministra de la cartera, Nieto manifestó que ésta no tiene suficiente conocimiento del tema penitenciario, pero tiene a su favor el haber trabajado durante la Asamblea Nacional Constituyente en la Comisión de Administración y Justicia, donde se redactó el artículo 272 dedicado al sistema penitenciario.

Agregó que Varela debe emplear su carácter fuerte para desmontar las mafias dentro de las cárceles, incluyendo a la Guardia Nacional.

Nieto destacó que con la creación del nuevo ministerio "se habla de que es crear más burocracia. En el 99 cuando se redactó la Constitución, en el primer borrador se hablaba de un Ministerio de Asunto Penitenciario. Ya la burocracia está creada. Hay que quitar del Ministerio de Interior y Justicia y pasarlo a este nuevo".

Resaltó que dentro de los recintos penitenciarios, hay gente detenida injustamente, presos que esperan por uan audiencia o juicio y personas que cometieron delitos menores: "A raiz de la detencion de la jueza María Lourdes Afiuni, los jueces dejaron de otorgra medidas sustitutivas de libertad. La población penitenciaria subió de 30 mil a casi 50 mil".