Lo Último

.

.

domingo, 31 de julio de 2011

Santos y Calderón reforzarán colaboración bilateral en lucha contra el narcotráfico

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, reforzarán en los próximos dos días la colaboración bilateral en diversos temas de la agenda bilateral, entre estos la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario colombiano se encuentra desde anoche en México para efectuar el lunes y martes una visita de Estado para atender una invitación del gobernante mexicano.

Santos destacó la excelente relación que mantiene con Calderón con temas, trabajo y objetivos comunes, además de una excelente amistad personal.

Además de firmar varios acuerdos, ambos gobernantes revisarán diversos asuntos y las acciones conjuntas, en particular en la lucha contra el narcotráfico, la situación política internacional y el medio ambiente.

Según la agenda de la visita, los presidentes ratificarán su decisión para profundizar el diálogo político, los vínculos económicos, comerciales y la cooperación.

Entre los temas económicos, los dos mandatarios abordarán las formas para penetrar en los mercados de Asia por lo que promoverán el Acuerdo de Integración Profunda junto con Perú y Chile que fue integrado por medio de la "Declaración de Lima" en abril pasado.

Durante su visita a México, antes de la ceremonia oficial de bienvenida este lunes Santos desayunará con empresarios de los dos países, y posteriormente tendrá un primer encuentro con Calderón en la residencia presidencial.

Al termino de la reunión los presidentes y sus funcionarios "suscribirán importantes instrumentos en materia de extradición, seguridad y justicia, y de cooperación para el desarrollo".

Por la noche, Calderón será anfitrión de su visitante colombiano en una recepción privada.

El próximo 2 de agosto entrará en vigor el Protocolo Modificatorio del Acuerdo Comercial entre Colombia y México, que incrementará las oportunidades para aumentar el intercambio comercial y el flujo de inversiones entre ambos países.

Durante la mañana del martes, Santos participará en diversos encuentros, el primero de ellos con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan N. Silva; luego con el Jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrand, quien le entregará el nombramiento de Huésped Distinguido de la Ciudad de México.


Más tarde, visitará el Senado de México, y después del mediodía tendrá una comida con empresarios del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, al término de la cual regresará a Bogotá.
 
EFE