Lo Último

.

.

domingo, 31 de julio de 2011

Corea del Sur espera mayor exportación de electrónica con TLC con Perú

La industria del motor, la electrónica y la farmacéutica de Corea del Sur esperan un fuerte aumento de sus exportaciones tras la entrada en vigor mañana, lunes, del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, según un informe publicado hoy en Seúl.

El TLC, que se rubricó el pasado marzo, insta a la eliminación de todas las tarifas arancelarias entre ambos países en un plazo de diez años.

Un informe publicado hoy por la Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA, siglas en inglés) apunta a que los fabricantes de vehículos, productos electrónicos y medicinas serán los que mayores beneficios obtendrán en el país asiático gracias al acuerdo.

Actualmente, las tarifas a la importación de vehículos con motor de menos de 3.000 centímetros cúbicos en Perú ascienden al 9 por ciento, mientras que las de productos electrónicos son de un 17 por ciento.

El TLC establece que estos aranceles, además de los de la industria farmacéutica, se eliminen de inmediato o en un plazo de cinco años, recuerda el informe, recogido por la agencia surcoreana Yonhap.

Se espera que el pacto también acelere la entrada de otras empresas surcoreanas en Perú en vista del rápido crecimiento económico del país latinoamericano, que en los últimos cinco años ha aumentado a un ritmo medio del 7,2 por ciento interanual.

Perú es el segundo país de Sudamérica con el que Seúl firma un TLC, tras el rubricado en abril de 2003 con Chile.

El comercio entre Corea del Sur y Perú fue de 1.980 millones de dólares en 2010, de los que 944 millones fueron exportaciones surcoreanas.

El país asiático importa principalmente recursos naturales de Perú, como zinc y hierro, y sus exportaciones se basan sobre todo en el sector automovilístico y petroquímico.


EFE