Lo Último

.

.

domingo, 31 de julio de 2011

Aumentan a 37 los muertos tras derrumbe de minas de carbón en Ucrania

El número de víctimas mortales en los dos accidentes ocurridos el viernes pasado en sendas minas de carbón en el este de Ucrania se elevó a 37, informó hoy el Ministerio de Emergencias ucraniano, que dio por terminadas la labores de rescate.

El desplome del castillete de mina "Bazhánov", en la cuenca hullera de Donetsk, causó once muerto muertos y cuatro heridos, uno de ellos muy grave, conforme al último recuento oficial.

Asimismo, aumentó a 26 el número de muertos de la explosión registrada también el viernes en otra mina de la cuenca de Donetsk, la Sujodólskaya-Vostóchnaya.

Esta mina, cuya explotación comenzó en 1980, es considerada una de las más peligrosas de la cuenca hullera de Dónetsk, ya que ha sido escenario de varios accidentes.

El más grave de ellos se produjo el 9 de junio de 1992 cuando una explosión de grisú en una de sus galerías causó la muerte de 66 mineros.

Ucrania, por decreto de su presidente, Víctor Yanukóvich, guarda hoy duelo por las víctimas mortales de las dos tragedias mineras.

Las minas de carbón ucranianas figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se registran decenas de accidentes.

Un tercio de las explotaciones hulleras ucranianas llevan en funcionamiento más de un siglo y no han sido modernizadas desde hace décadas.

Conforme a las estadísticas oficiales, cada millón de toneladas de carbón extraídas en Ucrania se cobra la vida de dos mineros.



EFE