Lo Último

.

.

domingo, 31 de julio de 2011

Espera que Iris Varela “desenrede la maraña de problemas en las cárceles del país”

El periodista Mario Villegas en su columna Puño y Letra, titulada “Agarrar a las mafias por las greñas“, se refirió al nombramiento de la diputada Iris Varela como Ministra para el Sistema Penintenciario, destacado que “ojalá demuestre esa madurez, así como la capacidad profesional y conocimientos en materia penal que le reconocen sectores de la oposición”.

Lea la columna a continuación:

“Agarrar a las mafias por las greñas”

Ya una vez, Iris Varela demostró que puede dominar sus porfiados rizos. Recuerdo fotos de cuando sorprendió a tutilimundi con su melena lisa-lisita y ataviada con refinado traje. Pronto se arrepintió y volvió a la cabellera ensortijada y a la informalidad en su vestimenta.

Pero dificultosa, mucho más que un drástico cambio de look en personalidad tan particular, es la misión que el presidente Hugo Chávez le encomendó a la ahora ministra de poner orden en el sistema penitenciario.

Si bien Oswaldo Álvarez Paz declaró que Varela sabe de prisiones lo que él de japonés, otros voceros de la oposición se atrevieron a reconocerle competencias. Los parlamentarios Juan Carlos Caldera (PJ) y Ricardo Sánchez (UNT) optaron por no regatearle credenciales a su colega sino, más bien, desearle éxitos y anunciar que le presentarían propuestas para el desarme en las cárceles.

Sea o no que éstos hayan estado bajo el influjo de la euforia Vinotinto, se trata de un cívico e inesperado gesto hacia una adversaria política conocida no por conciliadora sino por un verbo tan agresivo e incendiario que le valió el mote de “La Fosforito”.

Sobre sus encuentros y desencuentros con su querida y admirada Iris Varela, Luis Tascón me dijo en póstuma entrevista: “El aluvión del chavismo nos llevó a ser diputados sin haber sido ni siquiera concejales. Llegamos siendo neófitos e inmaduros. Pero ambos hemos madurado”.

Ojalá demuestre esa madurez, así como la capacidad profesional y conocimientos en materia penal que le reconocen sectores de la oposición, volcando todas sus energías a desenredar la maraña de problemas que imperan en las espantosas cárceles venezolanas.

Su enemigo a agarrar por las greñas no es ni la oposición ni los periodistas sino las mafias militares y civiles que vejan y matraquean a los presos y a sus familiares y que, a cambio de billete, les entregan armas, drogas y privilegios.

Breves

-”A Chávez no lo va a matar el cáncer que padece, sino el cáncer de los gobernadores, alcaldes y concejales que se llenan la boca con un discurso `socialista y revolucionario´ y en la praxis son peores que los líderes de la IV república”. Desde la acera chavista lo dice César Henríquez al criticar severamente la gestión oficialista en el estado Aragua.

-Pese a la insistencia de Manuel Rosales en volver a ser candidato, la mayoría de la dirección nacional de Un Nuevo Tiempo se inclina por la precandidatura presidencial del gobernador Pablo Pérez.

-Afirma una fuente del Tribunal Supremo que “no es tan real la pureza” que exhiben varios de los magistrados que renunciaron al polémico megabono alimentario de Bs. 10 mil mensuales. “Algunos tienen grandes bufetes y así cualquiera rechaza un bono”, me dice. De ser cierto, resultaría grave.

-El Concejo Municipal de El Hatillo entregó reconocimientos por el Día del Abogado y el Día del Periodista. Los oradores de orden fueron el jurista y parlamentario Julio Borges y el comunicador Johan Rodríguez Perozo. Fue grato ver a los concejales de todas las tendencias, incluido el chavismo, compartir amigablemente en esta sesión en la que me tocó estar entre los homenajeados.

Puño y Letra
Twitter: @mario_villegas