Lo Último

.

.

domingo, 31 de julio de 2011

Los hombres son más propensos al suicidio

Se calcula que los trastornos depresivos afectan al 25% de las mujeres y al 12% de varones en algún momento de sus vidas, mientras los intentos suicidas son más frecuentes en las mujeres y los suicidios consumados en los hombres, reveló Santiago Stucchi Portocarrero, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi.

Explicó que actualmente la depresión suele ser ignorada por los familiares e inclusive por muchos médicos, lo cual retarda el tratamiento adecuado y aumenta la probabilidad de suicidio. Las personas con mayor riesgo para suicidio son aquellas que padecen de depresión, alcoholismo, esquizofrenia y otras alteraciones mentales o quienes carecen de apoyo familiar o social.

Aclaró que los hombres prefieren no acudir al psicólogo o psiquiatra por un concepto machista, al creer erróneamente que los problemas emocionales son signos de debilidad, a diferencia de las mujeres quienes expresan con mayor facilidad sus sentimientos y emociones, lo cual ayuda a detectar y solucionar la depresión.

Stucchi Portocarrero advirtió a la población en general no subestimar cuando una persona tenga ánimo depresivo, pérdida de interés en las actividades, alteraciones del apetito o el sueño, insomnio, más aun cuando aquella hable del suicidio o amenace explícitamente con hacerlo, pues la mayoría de los suicidas dan señales de cometer el acto por lo que resulta falso decir que “quien realmente desea matarse no avisa”.

Una vez identificado el cuadro de depresión se debe tratar al paciente en la brevedad y no conformarse con sólo dar palabras de aliento como "¡tú puedes!", "has ejercicios y se te pasa" “pon de tu parte”, lo cual pueden empeorar la salud del paciente ya que la depresión mayor es un trastorno y no es "falta de voluntad" ni "debilidad", destacó el experto.

Toda persona que se encuentre en riesgo de atentar contra su vida, debe ser atendida de inmediato, para lo cual puede acudir al servicio de emergencia de cualquier establecimiento especializado del Minsa (Hospital Víctor Larco Herrera, Hermilio Valdizán o Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi.


RPP