Lo Último

.

.

domingo, 31 de julio de 2011

Venezuela espera fortalecer agenda integral con Perú

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país proyecta fortalecer la relación bilateral con Perú a través de una agenda integral, que implique temas económicos, culturales y de desarrollo entre ambos países.

Venezuela tiene la mejor intención de trabajar con Perú iniciativas para incrementar el comercio, inversiones e intercambiar experiencias de desarrollo en el sector de energía y minas, entre otras áreas económicas.

El jefe de la diplomacia del gobierno de Caracas dijo a la agencia Andina que ese fue uno de los temas que llegó a conversar con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, durante su estadía en Lima invitado a la investidura del presidente Ollanta Humala.

“Vamos hacer una agenda de trabajo con el canciller (Roncagliolo). Hay muchos temas y vamos hacer una agenda integral para fortalecer las relaciones entre nuestros pueblos y Estados”, indicó.

Maduro explicó que entre los temas que espera impulsar con Perú, figura el acuerdo comercial sustitutivo de la Comunidad Andina , el cual –dijo- se ha avanzado en un tramo y se encuentra pendiente su revisión.

“Ese acuerdo tiene que ver con todas las condiciones para mejorar, ampliar y proteger el comercio justo para todo el proceso de inversiones conjuntas, empresas mixtas, desarrollo económico complementario, ese es un tema clave”, manifestó a Andina.

Perú exportó a Venezuela en 2010 por 513 millones de dólares e importó por 97 millones de ese país.

El canciller venezolano refirió que también existe el interés de desarrollar proyectos de desarrollo conjunto en el tema energético, minero y cultural.

“Otros temas son el energético, toda la experiencia que tienen ambos países en ese tema; minería y otros asuntos que tienen que ver con la cooperación en el campo de la cultura. Hay muchos temas y vamos hacer una agenda integral para fortalecer las relaciones entre nuestros pueblos y Estados”, agregó.

ANDINA