Lo Último

.

.

viernes, 21 de octubre de 2011

Destacan manejo gráfico de la muerte de Gadhafi

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2011).- En la jornada previa, la polémica por la difusión de las imágenes del ex líder de Libia, Muamar Gadhafi inundó las redes sociales y por ende las redacciones de los medios de comunicación.

Al día siguiente, diarios impresos de todo el mundo despliegan en su portada la noticia de la caída del dictador, pero el dilema por los recursos utilizados para ilustrar la noticia no se disipan.

"En su mayoría, los editores han decidido publicar las imágenes del líder de la revolución del 1 de septiembre de 1969 herido o muerto", da cuenta el blog especializado en medios digitales 233 grados.

La bitácora digital hace una selección 43 portadas de diarios de todo el mundo que decidieron prescindir de las fotos polémicas y optar ya sea por imágenes de archivo, creativas ilustraciones o fotografías de contexto.

Entre los destacados, el diario "Taz" de Alemania, muestra una imagen de lo que sería un retrato del coronel Gadhafi con su característico vestuario con insignias militares pero sin mostrar ningún rostro.

Una portada más sobria, fue diseñada por "L' Osservatore Romano" de Italia que sólo utiliza una pequeña fotografía de archivo con dos columnas de texto.

De Latinoamérica, "El Observador", de Colombia, recurre a mostrar sólo la silueta de perfil del dictador con la leyenda "Cayó la mano de hierro" y en un caso especial "El Luchador", de Venezuela.

Cabe mencionar que EL INFORMADOR se encuentra entre la selección de los 43 diarios de todo el mundo que han optado por no publicar las impactantes fotografías del cadáver de ex dictador, que muestra una captura de la agencia Reuters en la que un joven víctima del régimen de Gadhafi celebra luego de escuchar la noticia de la muerte del dictador en Sirte.

EL INFOMADOR/ SERGIO RODRÍGUEZ