Lo Último

.

.

viernes, 21 de octubre de 2011

Recursos online para ganar en salud

Botiquín ratónInternet permite casi un infinito abanico de posibilidades: desde la lectura de las noticias actualizadas al minuto, la realización de cursos online (cada vez más abundantes e interactivos),  pasando por la visión de gatitos haciendo monerías o parejas retozando, hasta comunicarnos con el resto del mundo de muchas y variadas maneras.

Ante tal vasta oferta de contenidos, es muy fácil perderse. O no encontramos lo que buscamos o desconocemos la existencia de múltiples recursos que podrían sernos realmente útiles. Además, navegar por Internet hasta dar con información verdaderamente rigurosa, clara y fiable puede convertirse en una ardua tarea sin ninguna "carta náutica" a mano. Por esta razón, vamos a realizar una pequeña guía virtual, en entregas, sobre recursos sanitarios recomendados que podemos encontrar en los recovecos de internet. Porque si la información es poder, en el terreno de la medicina esta información se convierte en salud.
-20 recursos online para dejar de fumar. Dejar de fumar puede ser todo un reto para algunas personas, por lo que toda ayuda es esencial para que los fumadores reafirmen su voluntad y firmeza en abandonar este nocivo hábito. La Fundación Española del Corazón, consciente de ello, ha realizado una recopilación exhaustiva de herramientas útiles para dejar de fumar. Entre estos recursos encontramos guías médicas con claves para abandonar el tabaco y los beneficios que se lograrán por ello, programas de asesoramiento, calculadora de ahorro y años de vida ganados, vídeos sobre los efectos del tabaco en el cuerpo... En definitiva, un surtido, riguroso y completo material para ganarle el pulso a la adicción.

-Pillbox: Identificador de pastillas/píldoras online. Las personas polimedicadas, que suelen ser frecuentemente ancianas, a menudo se ven muy confundidas con la mezcla de pastillas. Identificarlas por su caja es sencillo, pero una vez que se saca de ellas para repartirlas en un pastillero semanal o mensual, se vuelve difícil reconocerlas sólo por su forma, tamaño o color. En Estados Unidos, este problema es más acuciante, pues los medicamentos recetados frecuentemente vienen en frascos muy similares, salvo el etiquetado.

Para paliar estos problemas, la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos está desarrollando un extenso identificador de pastillas y píldoras online. En su base de datos ya cuenta con más de 10.000 fármacos clasificados y alrededor de 1.000 con su correspondiente fotografía y sigue creciendo (está en beta). En Somos Medicina detallan más las características de este identificador.

El problema, para nosotros los españoles, es que muchos de los fármacos distribuidos aquí no comparten la misma presentación (algunos sí). Sin embargo, podría resultar interesante adaptar este sistema y generalizarlo a nuestro país para identificar fácilmente los medicamentos patrios. El Hospital de Salamanca, por ejemplo, ya ha lanzado un identificador digital de medicamentos que tendrá aplicaciones para móvil. Esperemos que, en un futuro, la pregunta "¿y esta pastilla, de qué era?" sea tan fácil de responder como hacer 4 clicks en el navegador.

-Tutoriales interactivos de salud de Medline. Ante una enfermedad o ante determinados procedimientos médicos (ya sea de diagnóstico o tratamiento) surgen, inevitablemente, muchas preguntas. Si la comunicación con el médico es fluida, se resuelven todas ellas. Aún así, siempre surgen dudas tras salir de la consulta o, a veces, la falta de tiempo del médico impide una información detallada de la situación del paciente.

Medline Plus, una de las fuentes de información médica más completas y fiables de la red, ha desarrollado una gran cantidad de tutoriales interactivos para informar (de forma muy amena, sencilla y clara) y responder a esas dudas no resueltas. Por ejemplo, cuestiones como  "Me van a hacer una amniocentesis, ¿de qué se trata y qué riesgo hay?" o "Tengo esclerosis múltiple, ¿en qué consiste esta enfermedad?" se explican con detalle en sus correspondientes y amenos tutoriales interactivos.