Lo Último

.

.

viernes, 21 de octubre de 2011

Gobierno español asegura que queda la tarea "más compleja" tras anuncio de ETA

El ministro español del Interior, Antonio Camacho, atribuyó este viernes el anuncio de ETA del cese de su actividad armada a la labor de las fuerzas de seguridad del estado y advirtió de que ahora queda por delante la tarea "más compleja".

"Hemos terminado una parte primera de nuestra tarea, nos queda la más compleja, garantizar a través del cumplimiento estricto de nuestras leyes que nunca más ninguna generación de españoles tenga que sufrir sobre sus espaldas la losa de una barbarie que lastre nuestro progreso y comprometa nuestro futuro", señaló el ministro.

En una comparecencia de prensa, rodeado de los altos mandos de la Policía y de la Guardia Civil y de los servicios antiterroristas de ambos cuerpos, Camacho atribuyó a la labor de las fuerzas de seguridad del estado el anuncio de la organización terrorista difundido este jueves a través del diario vasco "Gara".

"ETA no estaría derrotada y nuestra sociedad no estaría segura" sin la labor desarrollada por las Fuerzas de Seguridad del estado, que llevó a la organización terrorista a una situación "agónica" sin que haya conseguido "ni uno solo de sus objetivos", dijo el ministro.

Recordó que casi 500 agentes fueron asesinados a manos de ETA, "por defender una libertad que los terroristas nos negaban a todos", por lo que afirmó que la sociedad española ha contraído una "deuda impagable" con las fuerzas de seguridad.

Antonio Camacho fue nombrado ministro del Interior el pasado mes de julio en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dejó esa cartera tras ser designado por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) candidato a Presidente del Gobierno en los comicios del próximo 20 de noviembre.

Camacho, que se reunió hoy con los máximos responsables de la lucha antiterrorista, subrayó que las fuerzas de seguridad seguirán trabajando en el futuro con la misma "intensidad, rigor y dedicación" que hasta ahora.

Las valoraciones y reacciones al anuncio efectuado ayer jueves por ETA se suceden hoy en los medios políticos españoles e internacionales.

Los principales diarios de España dedican hoy sus portadas a esta noticia con titulares como el elegido por el diario "El País" que proclama "El fin del terror"; "La Vanguardia", publicado en Barcelona, titula "ETA deja las armas" o "El Correo", publicado en el País Vasco que dice "¡Por fin¡ ETA anuncia el final de la violencia".

Otros son menos optimistas y señalan como el diario "El Mundo" publicado en Madrid "ETA alardea de sus asesinatos y emplaza al Gobierno a negociar", o el diario "ABC", que escribe en su portada "ETA ni se disuelve ni entrega las armas".
El diario vasco "Gara", vinculado a los círculos proindependentistas del País Vasco y que ayer difundió el comunicado de ETA, titula hoy "Un nuevo tiempo para Euskal Herria (País Vasco)".

EFE