Lo Último

.

.

viernes, 21 de octubre de 2011

Psicólogo asegura que el espacio público para la rumba ha muerto en Venezuela

El psicólogo Axel Capriles afirmó este viernes, cuando discutía el tema de la vida nocturna del venezolano, que los espacios públicos para la fiesta y la rumba en el país han muerto por la gran violencia que ocurre en las calles. "Venezuela es una sociedad penetrada por el pánico y el mundo de la rumba se ha desplazado al espacio privado porque la gente busca protegerse", explicó.

Señaló que en los barrios la actitud frente a la inseguridad se ha vuelto fatalista, y es "una especie de aceptar tu destino". El problema, según el experto, es que la situación ha llevado a los jóvenes a vivir solamente en el presente pues aceptan que pueden morir "en cualquier momento".

Conflicto familiar

Carmen Alicia Tse Kwan, psicóloga especialista en terapia familiar, aseguró que la violencia en la calle ha generado padres sobreprotectores e hijos rebeldes y oposicionistas que reaccionan ante un ambiente muy inflexible.

"Tiene que haber mucha comunicación, asertiva, clara y precisa", manifestó. En la adolescencia los hijos tienen la necesidad de salir en la noche pues viven su transición hacia la adultez y por eso  no se les debe prohibir, pero sí se pueden negociar reglas, añadió.

"Las normas en la casa no tienen que ser excesivamente rígidas, se pueden discutir y hacer que el hijo se sienta partícipe de la dinámica familiar", expresó.