Lo Último

.

.

viernes, 21 de octubre de 2011

Corpoelec instaló 70 luminarias en el puente sobre el Lago


La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) sustituyó ayer en el Puente General Rafael Urdaneta (Pgru) 70 luminarias como parte del plan de mantenimiento menor que inició el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) el lunes pasado.

Así lo informó el director regional del MTC René Arias luego de realizar una inspección la mañana de ayer en el Pgru. Igualmente especificó que fueron utilizados dos camiones tipo cesta para hacer los cambios en el sentido Maracaibo-Costa Oriental del Lago.

Los ingenieros y técnicos de Corpoelec estaban terminando ayer los trabajos de rehabilitación eléctrica porque el miércoles “llovió y con los vientos no pudieron terminar”, justificó Arias.

A pesar del tráfico lento y las colas registradas durante la mañana de este jueves el titular regional del MTC aclaró que sólo restringieron el paso en uno de los dos canales del sentido Maracaibo-Costa Oriental para molestias a los usuarios y usuarias.

Previo a la sustitución de las luminarias la compañía eléctrica nacional evaluó el lunes las condiciones eléctricas generales del puente, lo que ameritó la sustitución 630 metros de cables del conductor lineal primario (de 25 Kv), ubicados entre la estación 6 y 7.

Arias recalcó que el trabajo de sustitución de 630 metros de cable no se hacía desde hace poco más de 12 años.

FIBRA ÓPTICA
Desde el lunes pasado Cantv también viene apoyando al MTC en los trabajos de rehabilitación del puente.
Hasta ayer habían sustituido 1 kilómetro de fibra óptica aunque irán avanzando por los nueve kilómetros en los próximos días para determinar si otros sectores sufren daños irreparables.

“Por el diagnóstico previo lo más probable es que tengamos que sustituir los nueve kilómetros, pero esperaremos que Cantv haga su trabajo como está previsto”, explicó Arias.

Con la rehabilitación de la fibra óptica reactivarán las cámaras de vigilancia y el Centro de Operaciones del Pgru, con lo cual monitorearán los excesos de velocidad, cambios bruscos de canales por imprudencia de conductores, funcionamiento de la estructura, flujo vehicular.

Igualmente activarán las casetas y el servicio telefónico de emergencia del puente.

Arias recalcó que los daños encontrados en el sistema eléctrico y de luces y en el cableado de fibra óptica es producto de más de 10 años de deterioro. “Nosotros encontramos el servicio telefónico de emergencia desactivado, las luces de colores desactivadas, las guayas corroídas”, dijo en alusión con la administración del prófugo Manuel Rosales.

1.200 TONELADAS
El MTC tiene previsto iniciar un plan de bacheo en los nueve kilómetros del puente sobre el Lago en las próximas semanas, y aunque no tienen fecha precisa saben que utilizarán 1.200 toneladas de asfalto para mejorar la vialidad de esta estructura, por donde transitan 70 mil vehículos diarios aproximadamente.

También están tramitando la compra de ambulancias y grúas para fortalecer el servicio de rescate y asistencia y la reposición de las barandas averiadas, pintura y señalizaciones, rayado de la vía con el apoyo de la Alcaldía de San Francisco.

Con Pdvsa La Estancia, recordó René Arias, están coordinando esfuerzos para asumir el cambio del sistema de luces de colores inaugurado a finales de los noventa y abandonado durante la gestión de Rosales.

Recordó que esta primera etapa cuenta con una inversión de 300 millones de bolívares y arrancó el lunes pasado con la sustitución de 32 juntas y cubrejuntas desde la pila 19 hasta la 23.

Será el 28 de octubre cuando el MTC termine de sustituir las 32 juntas y cubrejuntas para darle mayor estabilidad a los vehículos que transitan a diario.
(Correo del Orinoco)