Lo Último

.

.

viernes, 21 de octubre de 2011

Barroso confía que las cumbres de la UE logren acuerdos en puntos clave


(EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confía en que las cumbres de líderes de la UE y de la zona euro del domingo y el miércoles próximos lograrán acuerdos en los puntos clave.
“Barroso sigue convencido de que es esencial que haya una respuesta decisiva a los cinco elementos de su hoja de ruta y confía en lograr un acuerdo en las cumbres”, según dijo hoy la portavoz jefe de la CE, Pia Ahrenkilde.

Los líderes de la UE y de la zona euro celebrarán sendas reuniones el domingo, y los jefes de Estado y Gobierno de los 17 países de la moneda única volverán a reunirse de nuevo el miércoles en Bruselas para ratificar algunas de las medidas que se preparan en la primera cita.

Los cinco elementos en que se buscan decisiones son: una acción decisiva sobre Grecia; la recapitalización de la banca europea, el refuerzo del fondo de rescate europeo para evitar el contagio a países; medidas para promover el crecimiento y reforzar la gobernanza económica en la zona euro.

Los ministros de Finanzas de la zona euro inician una reunión hoy a las 12.00 GMT para comenzar a debatir las decisiones, que pasarán mañana a sucesivos Consejos de Ministros comunitarios de Finanzas y de Asuntos Europeos en los que se espera avanzar los detalles de cara al domingo.

Ese día, se reunirán primero los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete y posteriormente los de la zona euro, en las que se espera lograr un principio de acuerdo para las medidas, que serían respaldadas formalmente en la reunión de los líderes de los 17 del miércoles.