Lo Último

.

.

viernes, 21 de octubre de 2011

INTERNACIONAL

Granma: Occidente celebra “con bombos y platillos el asesinato” de Gadafi

(AFP) - El diario oficial cubano Granma dijo este viernes que los gobernantes occidentales celebraron “con bombos y platillos el asesinato” del líder libio Muamar Gadafi, aunque las autoridades cubanas han mantenido silencio hasta ahora sobre la muerte del gobernante amigo.

“Los líderes occidentales celebraron este jueves con bombos y platillos el asesinato del líder libio Muammar al Gaddafi, el cual consideraron como ‘un momento de liberación para Libia’”, dijo Granma en una breve información sobre el suceso.

Señaló que uno de los primeros en manifestarse fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el “emperador”, al que criticó por afirmar “impúdicamente” que “ustedes ganaron la revolución y ahora nosotros seremos socios en la construcción de la nueva Libia”.

“Otros protagonistas en la campaña de bombardeos contra civiles de la OTAN alabaron al autodenominado Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) y consideraron un éxito su misión”, añadió Granma, aludiendo a declaraciones de gobernantes de Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania.

Cuba, que ha condenado la participación militar de la OTAN en Libia, desconoce al CNT y en septiembre retiró a su personal diplomático de Trípoli.

La cancillería cubana dijo el 3 de septiembre que “Cuba no reconoce” al CNT “ni a ninguna autoridad provisional y solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya (…) de manera legítima y sin intervención extranjera”.

Gadafi, en el poder desde 1969, murió en la batalla de Sirte, último reducto de sus fuerzas, anunciaron el jueves las nuevas autoridades libias, que proclamaron la “liberación” total del país norafricano tras ocho meses de sangrientos enfrentamientos.

La Habana mantuvo relaciones cordiales con Gadafi, pero no estrechas.