Lo Último

.

.

viernes, 21 de octubre de 2011

Venezuela y Cuba discuten en Rusia sobre las agresiones de Estados Unidos en Latinoamérica

Mppre).- La añeja Doctrina Monroe, o lo que es lo mismo, “América para los americanos”, resume las agresiones padecidas por América Latina fundamentalmente, por Estados Unidos, en el siglo XX, pero presentes en el XIX y latentes en el XXI.

La reflexión la hace un panel integrado por representantes latinoamericanos y por rusos especialistas conocedores de la latinoamaericanidad en la disertación sobre las agresiones contra el sur del continente.

La actividad se lleva a cabo en los espacios del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar (Cclsb) de la ciudad de Moscú con la participación del los catedráticos Alexander Jarlamenko, Leonid Savin, Elena Lozhkina y Lusiné Sarzian y los embajadores de Cuba y Venezuela Juan Valdés y Hugo García Hernández en la Federación de Rusia.

El Embajador García Hernández, es el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, destaca que “nuestra Embajada y el Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, reciben a nuestros hermanos de Cuba, quienes han preparado un evento de gran trascendencia y actualidad, que tiene como tema central la injerencia de Estados Unidos en América Latina, algo que ha venido ocurriendo desde hace siglos, incluso desde el mismo momento de la independencia de EEUU”.

También asisten los Embajadores, representantes diplomáticos de Latinoamérica, organizaciones rusas de solidaridad con Cuba, especialmente las relacionadas con la liberación de los cinco patriotas cubanos que son mantenidos en prisión en los Estados Unidos.

Precisamente es el diplomático venezolano quien evoca el pensamiento del quinto Presidente de los Estados Unidos, James Monroe, en 1823. Pensamiento que se convierte en la base teórica de ese país en el desarrollo de sus políticas para Latinoamérica.

García Hernández, precisa que los EE UU asumían la defensa de los recién liberados países de América Latina, “algo que estaba muy alejado de la realidad, pues tanto el Precursor de la Independencia Francisco de Miranda, como el Libertador Simón Bolívar, hicieron la solicitud de apoyo a ese país y en respuesta obtuvieron una actitud pasiva, que luego pasó a ser negativa para los propósitos de liberación de nuestros pueblos”.

Por su parte, el Embajador de Cuba en la Federación de Rusia, Juan Valdés, expresa su agradecimiento a la Misión Diplomática venezolana y al Cclsb por la colaboración prestada para el desarrollo de la actividad, así como también a los ponentes y a quienes en Rusia apoyan solidariamente los esfuerzos del país antillano, por conseguir la libertad de los cinco héroes cubanos que se encuentran en prisiones de los Estados Unidos.

En este mismo evento, los representantes diplomáticos cubanos donan a sus similares venezolanos, varios ejemplares de publicaciones que esa nación ha realizado en los últimos tiempos, lo que viene a incrementar el número de textos con los que cuenta la biblioteca del Cclsb, lugar de consulta de jóvenes estudiantes moscovitas de obras y materiales, para sus trabajos relacionados con temas de América Latina.