Lo Último

.

.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Alud deja 16 muertos, 17 heridos y varios desaparecidos en Colombia

(AFP) - El balance parcial que este domingo dejaba un deslizamiento de tierra que el sábado cayó sobre varias viviendas en un sector céntrico de la ciudad de Manizales (278 km al oeste de Bogotá) asciende a 16 muertos, 17 heridos y un número aún no determinado de desaparecidos, según fuentes oficiales.

“Hasta el momento tenemos 16 muertos y 17 heridos. No existen datos oficiales de personas desaparecidas”, dijo a la AFP Sandra Calvo de la Dirección de Gestión de Riesgo del gobierno colombiano.

Aunque extraoficialmente se maneja una cifra cercana a los 70 desaparecidos, los organismos de socorro se han abstenido de entregar un dato oficial en ese sentido.

El deslizamiento se produjo el sábado en la madrugada cuando los habitantes del sector conocido como Cervantes, un tradicional barrio de Manizales, descansaban en sus viviendas.

Hasta la noche del sábado la Cruz Roja Colombiana manejaba una lista de 28 desaparecidos confirmados, pero no se conoce si entre las personas allí señaladas figuran las víctimas cuyos cuerpos ya fueron rescatados.

También entrada la noche, los cuerpos de socorro encontraron y rescataron vivas a cinco personas de una misma familia que habitaban una de las residencias afectadas.

Según la funcionaria de la Dirección de Gestión de Riesgo, el deslizamiento, provocado por intensas lluvias que cayeron sobre Manizales el viernes en la noche, destruyó 14 viviendas y afectó tres más, donde habitaban 35 familias con unas 159 personas.

Manizales, capital del departamento (provincia) de Caldas, es una de las principales ciudades del llamado ‘Eje cafetero’, donde se encuentran los más importantes cultivos del grano, y se levanta sobre una zona de laderas.

La temporada de lluvias en Colombia, que afecta a gran parte del país, dejaba hasta el lunes 37 muertos, 43 heridos, siete desaparecidos y 245.420 personas afectadas integrantes de 50.503 familias.

Según el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias se extenderán hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático conocido como “La Niña”, que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.