Lo Último

.

.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Estallido del poliducto deja 13 muertos en Colombia, según último balance


Un total de trece personas murieron por la explosión de un poliducto de gasolina en el centro oeste de Colombia el viernes, 99 más resultaron heridas y 85 casas fueron destruidas y averiadas, según señaló hoy a Efe una fuente de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR).

La portavoz de la DGR, Sandra Calvo Pinzón, indicó a Efe que ese es el balance consolidado este sábado.

La mayoría de las víctimas falleció en el lugar de la tragedia, en el sector de Villa Carola, del municipio de Dosquebradas, después de que el poliducto se rompió por el movimiento de tierra registrado a consecuencia de las lluvias que afectan al país.

Entre los heridos figuran 23 niños, algunos de los cuales se encuentran en áreas de cuidados intensivos de hospitales de la localidad afectada y el resto están hospitalizados en Pereira, capital de Risaralda, a unos 280 kilómetros al oeste de Bogotá.

Algunos de estos menores, incluida una bebé de cuatro meses, se encuentran en estado "muy grave", según señalaron hoy fuentes médicas del hospital San Jorge de Pereira.

Los habitantes de Villa Carola, unos 400, dormían cuando se registró la explosión, que según explicaron el mismo viernes fuentes oficiales, se produjo tras caer gasolina al arroyo Agua Azul que estalló en llamas en un trecho de más de 1.500 metros y que alcanzó a buena parte de tres barrios.

"Movimientos del terreno debido a la acumulación de agua por la ola invernal, rompieron la tubería", dijo a los periodistas el vicepresidente interino de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Pedro Rosales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, anunció que, junto con Ecopetrol, se estudiará toda la red de oleoductos, gasoductos y poliductos del país, para establecer si hay que modificar trazadas, especialmente cuando cruzan cerca a áreas urbanas y si presentan eventuales riesgos sociales.

"Vamos a adelantar conjuntamente con Ecopetrol un análisis de los tramos para mirar cuáles son los puntos más vulnerables, desde el punto de vista de afectar a las poblaciones, de afectar vertimientos o fuentes, y causar daños en los ecosistemas", para evitar que se registren situaciones similares, explicó el alto cargo.

El mismo jueves se había indicado inicialmente que, al parecer ladrones de combustibles habían perforado la tubería y ello habría ocasionado la tragedia.

El mismo presidente del país, Juan Manuel Santos, que se presentó en el lugar, dijo que las autoridades tratarían de esclarecer cuanto antes las causas.

"No quiero especular si fue producto de delincuentes que estaban robándose la gasolina o pudo haber alguna otra causa. Hasta no tener claridad creo que no es responsable asignar responsabilidades en este caso, pero se esta haciendo la investigación", dijo Santos.

La alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancourt reveló que los damnificados de la explosión fueron ubicados en una escuela y en un coliseo del municipio y Santos señaló que Ecopetrol asumirá los gastos de atención.