Lo Último

.

.

sábado, 24 de diciembre de 2011

“Mazuco” llegará esta tarde al Zulia y conocerá las condiciones impuestas para su liberación


Theresly Malavé, abogada del diputado zuliano José Sánchez “Mazuco” informó sobre el avance de los trámites para su liberación. Se espera que el Diputado llegué el día de hoy cerca de las 2:00 PM a Maracaibo, estado Zulia

En un contacto telefónico se pudo conocer que el vuelo privado que trasladaría al diputado Sánchez a Maracaibo, tiene un leve retraso por lo que se espera que entre la 1:30 PM y las 2:00PM estaría llegando a tierra zuliana.

Más temprano la abogada de “Mazuco” informó que “ayer en la tarde tuvimos conocimientos de que se había firmado la boleta de excarcelación, luego de los trámites administrativos, mandaron una comisión del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia para que trasladaran al diputado al tribunal a los fines de imponer la condiciones que debe cumplir”, apuntó.

 

Informó que se solicitó una libertad condicional, por medidas humanitarias, es decir, “él va a salir con unas condiciones impuestas por el Tribunal para curarse”.

Recordó que el diputado padece de un cáncer de próstata 7 con riesgo de metástasis y considera que la enfermedad ha avanzado “por la sintomatología que estaba presentando”, además se le descubrió unos quistes en los riñones que le causan gran molestia.

Informó que ya todas las medidas humanitarias que se habían solicitado para los presos políticos enfermos se han acordado, quedaría sólo el caso del comisario Iván Simonovis.

Aún no se conocen en detalle todas las condiciones que se le van a imponer a “Mazuco”, aunque se presume que una de ellas sea el no poder hablar de su caso ante los medios de comunicación, como ocurrió con Henry Vivas.

El pasado 21 de diciembre también se otorgó una medida humanitaria al ex-comisario Henry Vivas, quien padece de un cuadro médico delicado y está acusado por delitos de conspiración que datan de abril de 2001.

El caso “Mazuco”

Sánchez Montiel es el cuarto de los llamados “presos políticos” que recibe este año libertad condicional por presentar complicaciones de salud.

Las autoridades no han emitido comentarios sobre la excarcelación del diputado.

Un tribunal capitalino condenó en diciembre del año pasado a Sánchez Montiel a 19 años de cárcel por complicidad en el asesinato de un funcionario de inteligencia militar, mientras opositores rechazaron la sentencia asegurando que en ese caso se violó el debido proceso y la inmunidad parlamentaria.

La decisión se emitió pocos días antes de que Sánchez Montiel fuera juramentado como diputado por el bloque opositor lo que le impidió salir en libertad condicional y ejercer el cargo.

Sánchez Montiel, ex secretario de Defensa y Seguridad Ciudadana del estado occidental del Zulia, fue detenido en el 2007 tras el asesinato del funcionario de inteligencia militar, Claudio Macías. El diputado ha asegurado que es inocente.

Macías fue detenido por la policía en un taller mecánico de Maracaibo, bajo el alegato de supuesta amenaza y uso indebido de arma de fuego, y posteriormente fue encontrado muerto en una cárcel de esa ciudad.

Los opositores sostienen que Sánchez Montiel fue detenido en represalia por ser un estrecho colaborador del ex gobernador del Zulia y ex candidato presidencial opositor, Manuel Rosales, quien se encuentra asilado en Perú.

Los “presos políticos” liberados

Entre los llamados “presos políticos” que fueron liberados este año están el ex director policial, Henry Vivas, que fue excarcelado el pasado 21 de diciembre, el ex jefe policial Lázaro Forero y el político Alejandro Peña Esclusa, que obtuvieron el beneficio de libertad condicional luego que les detectaron cáncer y otras enfermedades.

Las medidas a favor de los detenidos se dieron luego que el presidente Hugo Chávez, a quien le detectaron cáncer a mediados de año, exhortó a las autoridades a otorgar beneficios a los “políticos presos” y demás reclusos que tengan alguna dolencia grave para que puedan ir a su casa y recibir todo el tratamiento médico que necesiten.

Con información de AP