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viernes, 27 de enero de 2012

La era digital obliga a los medios a buscar alternativas tecnológicas


En el Auditorio Raúl Quero Silva de la Universidad Fermín Toro, alumnos y docentes pudieron ser partícipes en el foro Nuevo Perfil del Consumidor de Medios en Venezuela, donde participaron los ponentes el Dr. Marcelino Bisbal y el Dr. Andrés Cañizales,  quienes tocaron diferentes puntos de los avances tecnológicos y cómo  han afectado en la transformación de los medios de comunicación e información de la sociedad.

El uso cada vez mayor de las redes sociales en una sociedad tomada por la Generación Y o la generación de la información, ha sido la punta de lanza para que los medios impresos se reinventen y busquen alternativas viables para no desaparecer del contexto social.

“Los medios de comunicación desde hace ocho años han tenido que reconvertirse al mundo digital para no perecer. Con la irrupción de las redes sociales, donde los periodistas pueden, a través de un blog, conectarse con sus lectores e interactuar. Al igual que el Twitter y el Facebook ayudan a los grandes periódicos a diversificarse en un cambio que es inevitable”, destacó Bisbal.

Así mismo, la digitalización de los procesos de producción hasta la forma de acceso y consumo, le dan un giro totalmente distinto a los medios, donde el más afectado es el impreso, pues los “nativos digitales”, lectores jóvenes, ya no leen en soporte de papel, sino que prefieren ir a los medios digitales.
“Ya los grandes periódicos del mundo han comenzado a reducir el tiraje y ampliando la plataforma de lo digital. Aunque no creemos que desaparezca el periódico impreso, se reducirá el número de ejemplares y quedará para unos sectores muy especializados con un tipo de periodismo más interpretativo y de profundidad”.

De igual forma, el Dr. Marcelino Bisbal indicó que las redes sociales han pasado a ser un factor importante dentro de la movilización política y de tipo social, recordando las protestas estudiantiles en Venezuela para el año 2007, cuando las convocatorias eran realizadas por medio del Messenger, Twitter y correo electrónico.

“Los líderes estudiantiles de ese momento, señalan que la internet fue un instrumento fundamental para reunir a los jóvenes en torno a la libertad y el rechazo a la censura de los medios. Las convocatorias eran echas por vías tecnológicas como un medio de información inmediata”.
 
Medios se reinventan
Por su parte, Andrés Cañizales, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, expresó la necesidad que tienen los medios nacionales, en especial la prensa, de reinventarse y utilizar las nuevas tecnologías y redes sociales para tener una mayor participación en la sociedad.

“Vemos que los medios impresos se están quedando sin lectores jóvenes, los periódicos necesitan nuevas estrategias para ampliar su lectoría hacia los más jóvenes. Los medios tradicionales deben abrirse a los mecanismos de participación ciudadana, con el fin de que la colectividad pueda poner su voz en los medios, no sólo para hacer denuncias, sino también para divulgar los hechos que ocurren en la ciudad, para así potenciar la agenda periodística”.

Indicó  que la tendencia es el uso cada vez más reducido del periódico impreso para trasladarse al medio web. “Hay medios que han disminuido en gran parte sus tirajes en vista de que las persones acuden a sus ediciones web en los diferentes dispositivos móviles. Todavía habrá un período de transición de unos 20 años, con lo cual tendremos otras plataformas, pero en la actualidad podemos observar que los jóvenes no están acostumbrados a comprar el periódico en papel y tenderán a desaparecer”.

Destacó que los periódicos seguirán siendo una fuente de información pero cambiará a otras formas de conexión con el público, estableciendo estrategias para el futuro. 
 
El impulso