Lo Último

.

.

viernes, 27 de enero de 2012

SALUD


Cuidado porque puedes ser un ´cibercondríaco´ y no saberlo

Cuidado porque puedes ser un ´cibercondríaco´ y no saberloSegún un estudio realizado por Bupa, compañía matriz de Sanitas, sólo en España, el 72% de la población conectada al Internet utiliza la red para informarse sobre cuestiones de salud.
Entre las consultas, un tercio de la población reconoce que acude a la red para auto diagnosticarse. Las redes sociales, por otro lado, solo son utilizadas con este objetivo por el 12% de la población.
Los profesionales de la salud alertan del peligro de estas consultas, que recomiendan utilizar Internet como complemento a las visitas al médico.
Pero este tipo de consulta traspasa las fronteras nacionales, los rusos son los que más utilizan Internet para temas relacionados con la salud, un 87% y los mexicanos, con un 76%, son los segundos en el ranking por delante de España, seguidos por Estados Unidos o Gran Bretaña con un 58%.

Y es que la información que nos proporciona Internet es infinita, sólo con teclear en Google "dolor de cabeza", aparecen 8.930.000 resultados. Muchas de esas entradas corresponden a blogs de falsos médicos, personas que se hacen pasar por expertos y se dedican a dar falsos consejos y arriesgados diagnósticos.

Como informa Abc.es también se pueden encontrar recomendaciones acerca de cómo tratar a un bebé si tiene tal o cual enfermedad, lo cierto y alarmante es que hay gente que en lugar de acudir a un pediatra, sigue los consejos del inmenso ciberespacio.

Los médicos creen que varios factores pueden influir a la hora de sufrir cibercondría. Tener antecedentes familiares de hipocondria es un hecho clave para padecerla, así como haber sufrido algun trastorno psiquiátrico, como depresión o ansiedad.

Haber sido víctima de un abuso físico, sexual o emocional en la infancia o la adicción al alcohol influyen a la hora de sufrir hipocondria en todas sus variantes. Según los especialistas, el verdadero problema es que padecen un trastorno psicológico que ignoran mientras se preocupan por una grave enfermedad que no tienen.
Para tratar este desorden, algunos médicos recurren a medicamentos como el Prozac o cualquier otro antidepresivo, aunque muchos de los afectados son conscientes de que es una cuestión de autoconvencimiento y acuden a un psicólogo.

EFE